Empresa coreana desarrolla el primer sistema de tanque de hidrógeno líquido a gran escala con aislamiento al vacío del mundo

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El sistema permite almacenar hidrógeno líquido a -253 °C minimizando el boil-off gas, superando los desafíos de escalabilidad para aplicaciones marítimas. Los tanques diseñados por HD KSOE podrían superar los 20.000 m³, cuadruplicando la capacidad del tanque más grande utilizado actualmente por la NASA (5.000 m³).

Este proyecto representa un hito significativo en el avance de la tecnología del hidrógeno para aplicaciones marítimas.

Lloyd’s Register (LR) ha otorgado la Aprobación en Principio (AiP) a HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering Co., Ltd. (HD KSOE) por su innovador sistema de tanque de hidrógeno líquido (LH₂) a gran escala con aislamiento al vacío. Este desarrollo marca un importante avance tecnológico que permitirá superar los retos de escalabilidad y almacenamiento de hidrógeno líquido para el transporte marítimo.

Prueba técnica validada a nivel mundial

Las pruebas exitosas de una cámara de vacío de gran escala constituyen la primera validación técnica mundial de un diseño de aislamiento de tanque de hidrógeno líquido a gran escala. Este sistema innovador aborda desafíos críticos, como la necesidad de almacenar hidrógeno líquido a -253 °C minimizando la formación de gases evaporados (boil-off gas).

El tamaño importa: ampliando los límites del almacenamiento de hidrógeno líquido

Uno de los mayores retos técnicos es la construcción de tanques a gran escala para aplicaciones marítimas. Para contextualizar, el tanque más grande utilizado actualmente por la NASA tiene una capacidad de 5.000 m³, mientras que los sistemas destinados a embarcaciones podrían requerir más de 20.000 m³. El diseño de HD KSOE logra no solo esta ampliación, sino que también reduce drásticamente el tiempo necesario para alcanzar un vacío adecuado en los tanques durante la construcción en los astilleros.

Colaboración global para la validación de la tecnología

En el desarrollo y validación del sistema participaron importantes actores de la industria del hidrógeno, como Woodside Energy, Mitsui OSK Lines (MOL) y Hyundai Glovis. Estas empresas, junto con sociedades internacionales de clasificación como LR, confirmaron que el sistema permite una significativa reducción en los tiempos de creación del vacío en los astilleros, mejorando así la eficiencia y viabilidad de los proyectos.

Diseño avanzado y estándares internacionales

En colaboración con HD KSOE, LR realizó evaluaciones rigurosas del diseño y verificaciones de desempeño del sistema de aislamiento al vacío suave, asegurando su cumplimiento con las normas internacionales para buques de gas. Este proceso refuerza la confianza en la seguridad y eficacia del sistema, allanando el camino para su implementación en la industria marítima.

Opiniones de líderes del sector

Sung-Gu Park, Presidente de LR para el noreste de Asia, destacó: “Lloyd’s Register se enorgullece de trabajar junto a HD KSOE en este desarrollo transformador. Esta aprobación refuerza nuestro compromiso con soluciones sostenibles para la descarbonización y establece un nuevo estándar para la industria marítima.

Dr. Byeongyong Yoo, Vicepresidente de HD KSOE, añadió: “HD KSOE está comprometida con ofrecer soluciones tecnológicas para el transporte de energía a gran escala, como GNL, GLP, amoníaco, CO₂ y ahora hidrógeno. Este sistema de vacío para hidrógeno y la validación a gran escala forman parte de estos esfuerzos para lograr la transición energética y las metas de neutralidad de carbono.

Impulso hacia la comercialización

Jason Crusan, vicepresidente de Soluciones Energéticas en Woodside Energy, señaló: “Este es un logro clave que genera confianza en que los buques de hidrógeno líquido pueden diseñarse y construirse de manera eficiente en un entorno de astillero.» Por su parte, Jotaro Tamura, ejecutivo senior de MOL, afirmó: “Esta prueba de verificación es un hito importante en el estudio del transporte de hidrógeno líquido, un paso crítico hacia su comercialización.

Finalmente, Chi-O KWON, vicepresidente de Hyundai Glovis, concluyó: “Estamos honrados de haber logrado este notable avance como los primeros en verificar con éxito la ampliación de tanques a gran escala. Este progreso destaca la dedicación e innovación de nuestra investigación y esperamos que sirva como base para futuros avances en el campo.

Perspectivas futuras

Este proyecto no solo impulsa la adopción del hidrógeno como combustible limpio, sino que también sienta un precedente en la innovación tecnológica y la colaboración internacional. La validación técnica de estos tanques de hidrógeno líquido a gran escala podría ser la clave para superar los desafíos logísticos del transporte marítimo, acelerando la transición hacia un sector más sostenible.

Vía www.lr.org

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