Erdogan recibe al Gobierno interino sirio y se afianza como su principal valedor

19
0

Ankara, 15 ene (EFE).- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, se ha reunido este miércoles en Ankara con Asaad al Shaibani, ministro de Exteriores de las nuevas autoridades sirias tras la caída de Bachar Al Asad, para analizar sus relaciones, también las económicas y militares.

El ministro de Defensa sirio, Murhaf Abu Qasra, y el jefe de los servicios de inteligencia, Anas Khattab, forman parte también de la delegación que está de visita oficial en Turquía, principal apoyo de la coalición islamista que derrocó a Al Asad.

Los representantes sirios han sido recibidos por Erdogan en el palacio Presidencial en Ankara, y Shaibani se ha reunido luego con su homólogo turco, Hakan Fidan, informa la emisora NTV, aunque de momento no ha trascendido el contenido de esos encuentros.

Algunos medios locales indican que entre los temas a tratar se cuenta el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, también en los ámbitos económico y militar.

Esta es la primera visita oficial siria a Turquía en catorce años, desde que comenzó la guerra civil en la que Ankara apoyó a los grupos rebeldes al régimen de Asad.

Turquía y Siria rompieron relaciones diplomáticas en 2012, aunque ya antes de la caída de Al Asad hubo reuniones y contactos encaminados a restablecerlas.

El Ministerio de Exteriores de Turquía indicó ayer que en las reuniones de hoy también participarían los ministros de Defensa, Yaşar Güler, y el jefe de los servicios de inteligencia turcos, İbrahim Kalın.

Tanto Fidan como Kalın han estado ya en Damasco reuniéndose con las nuevas autoridades sirias.

«Representaremos mañana a la nueva Siria en la primera visita oficial a la República de Turquía, que no ha abandonado al pueblo sirio durante 14 años» dijo Shaibani por su parte ayer en un mensaje en la red social X.

Turquía ha dado acogida a más de tres millones de sirios que huyeron de la guerra, y en las últimas semanas ha comenzado un programa de repatriación voluntaria.

Además, Ankara se ha convertido en el principal aliado de las nuevas autoridades de Damasco, a las que intenta aconsejar, según ha dicho Fidan, en su transición hacia una nueva Siria, unificada y respetuosa con sus minorías étnicas y religiosas.

También ha prometido ayudar en la reconstrucción del país y ha creado grupos de trabajo para atender sobre el terreno problemas de suministro de energía y de infraestructuras de transporte.

Uno de los principales asuntos bilaterales se refiere a la negativa de Turquía a que las milicias kurdas YPG de Siria participen en el proceso de reconstrucción nacional del país.

Ankara ha amenazado con lanzar una nueva intervención militar en suelo sirio para acabar con ellas si no lo hace el nuevo Gobierno sirio.

Al Shaibani ha anunciado que tiene previsto encabezar «próximamente» una gira del nuevo Gobierno interino de Siria por varios países de Europa para «reforzar la colaboración y asociación».EFE

(foto) (vídeo)