| Crédito: Reuters
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, reapareció este 15 de enero de 2025 ante el juez federal Brian M. Cogan en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde rechazó cambiar de abogado pese a la existencia de un conflicto de interés.
Luciendo un cabello más largo, sin bigote y con un caminar lento, Zambada García hizo acto de presencia en punto de las 9:00 horas ―tiempo central de México― en la sala 10-A Sur de la corte de Brooklyn.
De acuerdo con el periodista Ángel Hernández (@AngelenHD), en la breve audiencia curcio de hoy, el notorio narcotraficante pidió a Cogan mantener a Pérez como su principal abogado.
Destaca que, por primera vez desde que llegó a Estados Unidos, hizo uso de la palabra para leer un breve escrito.
“Entiendo que mi abogado me representa a mí y a mi hijo Vicente (Zambada Niebla) en el caso presentado en EEUU. No quiero tener un abogado diferente, quiero que Frank Pérez me represente. (…) Lo quiero aunque represente un conflicto el que me represente a mí y a mi hijo”, declaró, según Hernández.
Se determinó que el próximo 22 de abril de 2025 deberá volver a comparecer en audiencia. Mientras tanto, permanecerá recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn.
Crédito:
Jesús Avilés/Infobae México
Frank A. Pérez es conocido, entre otras cosas, por ser la defensa legal de Vicente Zambada Niebla, ex integrante del Cártel de Sinaloa que actualmente es testigo protegido de EEUU y, por lo tanto, podría ser llamado a testificar en contra de su padre ―razón del conflicto de interés―.
De acuerdo con su perfil público, Pérez tiene más de 25 años de experiencia como abogado, específicamente en casos de narcotráfico y litigio civil. Su curriculum lo describe como defensor penal internacional.
“Los delitos internacionales relacionados con las drogas se persiguen agresivamente en todo el mundo. Frank Pérez ha defendido cientos de casos y luchará para proteger sus derechos civiles. (…) Podemos ayudarle si está involucrado en problemas legales con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)”, se lee en su portal web.
Comenzó su carrera en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en los cargos de controlador de tráfico aéreo, oficial de policía, detective de narcóticos y fiscal adjunto de distrito. Pocos años después, decidió comenzar a defender a personas acusadas por narcotráfico.
A su salida del Distrito Este de Nueva York, el defensor confirmó ante medios de comunicación que la fiscalía del país de las barras y estrellas refirió la existencia de un posible acuerdo de culpabilidad para su cliente, pero no brindó más detalles al respecto.