HD Hyundai comienza la construcción del primer barco del mundo alimentado con amoníaco

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La industria marítima se enfrenta a normas cada vez más estrictas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Como resultado, el amoníaco está ganando atención como una posible solución de combustible de próxima generación.

Construcción del primer barco del mundo propulsado por amoníaco

La industria marítima se encuentra en el centro de las regulaciones más estrictas relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, el amoníaco ha surgido como una prometedora solución de combustible de próxima generación debido a su capacidad para operar sin generar emisiones de dióxido de carbono.

Construcción pionera en Hyundai Mipo

El reconocido astillero surcoreano HD Hyundai Mipo ha comenzado la construcción del que se considera el primer barco del mundo propulsado por amoníaco. Este proyecto ha sido encargado por EXMAR, una empresa belga especializada en transporte marítimo, y estará equipado con un innovador motor de doble combustible diseñado específicamente para operar con amoníaco y combustibles tradicionales.

EXMAR ha solicitado un total de seis transportadores de gas licuado de petróleo (LPG) y amoníaco con sistemas de propulsión dual. Los dos primeros barcos, Champagny y Courchevel, fueron bautizados oficialmente en una ceremonia realizada el pasado 6 de enero en las instalaciones de Hyundai Mipo.

Una solución de combustible verde

El uso de amoníaco como combustible es revolucionario para la industria marítima. Al ser un compuesto libre de carbono, su combustión no emite dióxido de carbono, lo que lo convierte en un elemento crucial en los esfuerzos globales para descarbonizar el transporte marítimo y combatir el cambio climático.

Según HD Hyundai Mipo, “el amoníaco se está destacando como una solución de combustible de próxima generación, especialmente en un contexto donde las regulaciones sobre emisiones de gases de efecto invernadero son cada vez más estrictas”.

Especificaciones de los buques

Los buques, clasificados como transportadores de gas de tamaño mediano (Midsize Gas Carriers, MGCs), son impresionantes tanto en diseño como en capacidad. Cada uno tiene una longitud de 190 metros y un ancho de 30,4 metros, con una capacidad total de 46.000 metros cúbicos distribuidos en tres bodegas, capaces de almacenar gas licuado de petróleo y amoníaco.

Avances tecnológicos para la sostenibilidad

Los primeros dos barcos de esta serie contarán con sistemas de propulsión dual, mientras que los cuatro restantes serán propulsados exclusivamente por amoníaco. Además, todos los barcos incorporarán tecnologías avanzadas de sostenibilidad, entre las que destacan:

  • Generador de eje: aprovecha la rotación del motor principal para generar electricidad, mejorando la eficiencia energética.
  • Sistema de reducción catalítica selectiva (SCR): diseñado para minimizar las emisiones contaminantes.
  • Sensores de detección de fugas de amoníaco en tiempo real, junto con un sistema de rociado de agua para contener posibles fugas y un sistema de mitigación de liberación de amoníaco.

Diseño enfocado en la seguridad

La seguridad es una prioridad en la construcción de estos buques. Los tanques de combustible de amoníaco estarán separados de los compartimentos de la tripulación para reducir riesgos en caso de una fuga. Además, el diseño incluye sistemas de monitoreo continuo y tecnologías avanzadas para mitigar cualquier incidente.

“Las subsidiarias de construcción naval y los equipos de investigación de HD Hyundai colaboraron para crear un diseño robusto que prioriza la seguridad en cada detalle,” señaló la empresa.

Un paso hacia un futuro marítimo sostenible

La construcción de estos buques representa un hito en el camino hacia un transporte marítimo más sostenible. Al utilizar amoníaco como combustible, estas embarcaciones no solo cumplen con las regulaciones ambientales más estrictas, sino que también demuestran que es posible combinar eficiencia, seguridad y compromiso con el medio ambiente en una sola solución tecnológica.

El desarrollo de estos barcos es un recordatorio de que la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano, marcando el inicio de una nueva era en la industria marítima mundial.

Vía www.hd.com

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