Religiosos afrocubanos advierten sobre necesidad de cambios e incremento de la violencia

31
0

Religiosos de la santería, la tradición afrocubana de Cuba, advirtieron el jueves en sus pronósticos para 2025 que si las autoridades siguen tomando las mismas medidas y no hay cambios, no habrá solución a los graves problemas que aquejan a la nación caribeña.

Además, expresaron preocupación por la violencia creciente y la inseguridad ciudadana.

La Comisión de la Letra del Año de 10 de Octubre sacó en una ceremonia —como lo hace cada año— un signo regente para 2025, las deidades acompañantes y los refranes que marcan la trayectoria de los meses por venir.

La agrupación de religiosos, una de las más prestigiosas del país, obtuvo como signo “Odibre” y las divinidades regentes serán “Odua” –relacionada con la rectitud, la justicia y la equidad— y “Yewa” –que preside los panteones–.

“Todos los signos, los 256 signos que sostiene el cuerpo literario de Ifá (el sistema religioso de la santería) es un compendio de cosas buenas que para lograrlas tenemos que luchar contra las cosas malas”, dijo el babalawo, como se denomina a los sacerdotes de la tradición yoruba, Lazaro Cuesta, uno de los organizadores. “La mano del hombre es la que hace posible que la mano de ifá se pueda ejecutar de manera favorable”, agregó.

El primer refrán del signo fue contundente, dijo Cuesta: “el apego al pasado no deja ver soluciones presentes, ni planes futuros”.

ARCHIVO - Marisa Ramírez Gutiérrez, de pie en el centro, se mantiene inmóvil en su trono simbólico vestida con la túnica de la

ARCHIVO – Marisa Ramírez Gutiérrez, de pie en el centro, se mantiene inmóvil en su trono simbólico vestida con la túnica de la «Iyawo», o novia, en La Habana, Cuba, el 11 de septiembre de 2015.

“Si tengo una serie de problemas lo primero que tengo que hacer es reconocer que tengo el problema, mientras lo quiera adornar… jamás voy a encontrar una solución”, dijo Cuesta, quien reconoció el alcance no sólo religioso sino social y político que tiene este refrán de cara a las autoridades de la isla. “No se puede vivir con consignas, estar ofreciendo lo que no podemos”.

Cuba atraviesa una grave crisis económica marcada por el desabastecimiento, la falta de combustible y los apagones. La situación ocasionó una ola migratoria, mientras los críticos al gobierno pidieron cambios a las autoridades.

Otra de las agrupaciones que sacó una Letra del Año fue la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, que tiene reconocimiento oficial, y el signo obtenido fue Ogunda Ogbe. Mientras las deidades regentes para estos religiosos serán “Chango” –patrono del rayo, el fuego y los truenos— y “Ochun” –asociada a la sensualidad femenina, la fertilidad y el destino–.

La Asociación hizo también énfasis en el cuidado de las enfermedades de todo tipo.

Ambas organizaciones coincidieron en la advertencia y estar atentos en relación a un incremento de las actividades delictivas.

Nacida de las tradiciones de los esclavos africanos y su sincretismo con la religión católica, la santería es la religión más seguida por la población cubana y sus creencias se expandieron a Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y España, lugares adonde otras agrupaciones también sacan “Letras” anuales.

¡Conéctate con TDI Colombia! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram!