67 Feria de Cali cerró con cifras históricas en asistencia, participación de artistas, reducción de violencia e impacto económico en la ciudad

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• Más de 1.500.000 personas, entre caleños y turistas, participaron en la edición 67 de la Feria de Cali reafirmando su relevancia cultural y turística.

• Más de 10.000 artistas tuvieron la oportunidad de circular en los diferentes eventos emblemáticos como el Salsódromo, las Casetas, el Encuentro de Melomanos y Coleccionistas, el Carnaval de Cali Viejo, entre otros. 

• Esta edición de la Feria fue un motor cultural y económico dinamizando las industrias creativas locales. Se crearon más de 10.000 empleos directos y 30.000 indirectos.

• Accesibilidad y gratuidad con  54 eventos, el 96% gratuitos. Instalación de graderías adicionales para ampliar el acceso al público y revitalización de las tradicionales casetas como espacios de encuentro fueron algunas de las novedades.

• Esta Feria se consolidó como una de las más seguras, con la reducción significativa en homicidios (10%), hurto a personas (72%) y hurto de celulares (76%). Más de 20 entidades se articularon  en 16 PMU para garantizar la seguridad de los asistentes.

• Después de 5 años regresaron eventos deportivos icónicos como el Grand Prix de ciclismo y patinaje, brindando opciones diferentes para los amantes del deporte. 

• La Feria se consolidó como símbolo de la cultura, la tradición y el alma festiva de Cali, con un impacto positivo en la región y proyección nacional e internacional.

Con más de un millón de caleños y turistas provenientes de diferentes rincones del mundo, la Feria de Cali en su versión 67 se consolidó como el evento cultural y festivo más representativo de Colombia. Durante seis días de alegría, tradición y arte, la ciudad reafirmó por qué Cali es el lugar donde debes estar.

La Feria fue resultado de un proceso cultural, y un motor económico para la región. La ocupación hotelera alcanzó un 86%, con ingresos por $2.530.796.068 en el sector hotelero, mientras que los ingresos turísticos totales ascendieron a $49.525.390.000. Estas cifras reflejan cómo Cali se posiciona como el destino predilecto en la temporada decembrina, con la llegada de 73.042 visitantes, de los cuales un 22% fueron internacionales.

“Esta es la primera Feria que tiene un Plan Especial de Salvaguarda que comenzó en el mes de octubre con el Ministerio de Cultura para preservar nuestras raíces culturales y que nos ha permitido la dignificación del arte y la cultura, trabajo que hemos realizado los 365 días del año. Este ha sido un proceso intenso que se logró con la articulación de todas las dependencias de la Alcaldía de Cali, y que hoy nos permite ratificar con orgullo que Cali es donde debes estar y que somos un Distrito Cultural”, manifestó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.

Fabio Botero, gerente de Corfecali, también dio un balance positivo “La Feria se volvió más popular y volvió a sus raíces, esto fue una petición importante del alcalde de Cali Alejando Eder y lo logramos. Logramos recuperar la confianza de nuestros artistas y proveedores y esto permitió que la gente disfrutara de una Feria que alcanzó cifras históricas”. 

Por su parte, el secretario de Seguridad, Jairo García, destacó “Cali hoy es ejemplo de una ciudad que disfruta la noche de manera segura y tranquila. Uno de los grandes retos que tienen las ciudades radica en salir por la noche a disfrutar y nosotros hemos logrado que Cali sea una ciudad de vida nocturna, con más de un millón de persona disfrutando el alumbrado hasta altas horas, más de un millón ochocientos mil personas disfrutando la rumba en espacios públicos, por eso hay que darle un gran reconocimiento a los hombres y mujeres de la Fuerza Pública”, afirmó el secretario.

Cabe resaltar el buen comportamiento de los asistentes en cada uno de los eventos de la Feria de Cali, trabajo que se logró, además, con la articulación de la secretaría de Paz y Cultura  ciudadana y las diferentes estrategias aplicadas durante este magno evento. 

De acuerdo con cifras entregadas por Melissa Vergara, Secretaria de Desarrollo Económico, “en esta versión número 67 de nuestra Feria de Cali, hemos reafirmado el impacto positivo de este evento como motor de desarrollo económico para nuestra ciudad. Gracias al esfuerzo y compromiso de todos, logramos generar más de 10.000 empleos directos de tiempo completo y más de  35.000 empleos indirectos en sectores clave como el turismo, el comercio, el transporte y la logística, entre otros”.  

Puntualizó que “nos enorgullece haber recibido a más de 73.000 visitantes, de los cuales un 22% fueron extranjeros, contribuyendo a dinamizar nuestra economía y logrando ingresos totales en el sector hotelero superiores a los 49.000 mil millones de pesos.  

Protagonismo del talento local

Más de 10.000 artistas, incluyendo bailarines, cantantes, orquestas, escuelas de salsa, melómanos y comparsas, hicieron vibrar a los asistentes. El 90% del talento que engalanó esta edición fue local, reafirmando el compromiso de la Alcaldía de Cali a través de  Corfecali y la secretaría de Cultura, con las industrias creativas y culturales de la ciudad.

Con una programación compuesta por 54 eventos, el 96% de ellos gratuitos, la Feria de Cali volvió a ser popular y accesible para todos. Se instalaron cuatro graderías adicionales que permitieron a más de 8.000 personas disfrutar de los desfiles icónicos. Además, las tradicionales casetas revivieron, congregando a más de 23.000 personas en un espacio de celebración familiar y cultural.

Esta edición se destacó por ser una de las más seguras de los últimos años, con una reducción del 6% en homicidios, 73% en hurto a personas y 78% en hurto de celulares. Más de 20 entidades trabajaron articuladamente en 16 Puestos de Mando Unificado (PMU), garantizando la protección de todos los asistentes.

La Feria volvió a ser popular 

Sin duda, el alumbrado navideño ‘Cali le Canta a la Navidad’ complementó la magia de la Feria, recibiendo a 1.800.000 visitantes en cinco puntos estratégicos de la ciudad. Este espectáculo costó un 11% menos que el año anterior, demostrando eficiencia en la gestión de recursos públicos.

Los amantes del deporte también tuvieron su espacio en la Feria Deportiva, en la que participaron 2.500 deportistas en 24 disciplinas  y cerca de 20.000 asistentes, que disfrutaron de eventos como el ‘Grand Prix de Ciclismo’, el ‘Grand Prix Queen 15Kli’, la carrera ‘4.2K Cali es donde debes estar’ y el ‘Running Day’. 

La Feria de Cali 2024 no solo representó una celebración cultural, sino también una plataforma para fortalecer la identidad caleña, dinamizar la economía y mostrar al mundo la calidez, resiliencia y talento de nuestra gente. La capital del Valle del Cauca continúa catapultándose como un referente cultural y turístico en Colombia y el mundo.

Cifras de impacto 

– Más de 1.500.000 asistentes en seis días

– 96% de los eventos gratuitos 

– Más de 23.000 personas en el renacimiento de las casetas

– 140.000 personas en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas

– 54.000 personas en Cali

– Ocupación hotelera: 81.8 % en promedio vs 76 % (2023)

– 73.042 visitantes (Un 22% de ellos internacionales) 

– Más de  $600 mil millones movilizados

– Ventas acumuladas por alojamiento ascendieron a $12.078.218.601

– Ingresos turísticos totales alcanzaron $49.525.390.000.

– Más de 10.000 empleos directos de tiempo completo

– 110 operativos de control de alcoholemia y velocidad 

– 10.000 artistas

– 208 orquestas / 5 orquestas Infantiles

– 114 escuelas de salsa profesional e infantil 

– 782 artistas emergentes e itinerantes  

– 52 comparsas 

– 176 melómanos 

– 100 melómanitos 

– 53 Dj 

– 250 Autos clasicos y antiguos 

– ¡Más de $23 mil millones invertidos en el arte, la tradición y la cultura local!

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