El mercado de la memoria DRAM enfrentará una caída de precio para el primer trimestre de 2025, según un informe de TrendForce. Se espera una caída de entre 8% y 13% en la DRAM convencional, impulsada por la baja demanda estacional, el exceso de inventarios, entre otras cosas. Los productos HBM, utilizados en aplicaciones avanzadas como la inteligencia artificial, verán una disminución más moderada, con una reducción de precios de hasta un 5%.
En el caso de las memorias DDR4 y DDR5, los precios seguirán tendencias distintas. Mientras que la DDR4 experimentará caídas más pronunciadas debido al aumento en su producción, particularmente por proveedores chinos, la DDR5 verá reducciones más leves gracias a su adopción más reciente y a la priorización de capacidad para esta tecnología.
Bajarán los precios de las memorias DRAM.
La memoria gráfica tampoco se salva de esta tendencia, con una reducción esperada de entre 5% y 10% en su precio promedio, aunque la llegada de la GDDR7 debería marcar un nuevo impulso al segmento. En el sector móvil, las memorias LPDDR4X y LPDDR5X tendrán caídas de precios de hasta un 13% y 8%, respectivamente, ya que los fabricantes de smartphones se concentran en estrategias de negociación para obtener precios más competitivos ante un mercado debilitado.
En términos generales, este ajuste en los precios refleja la transición de la industria hacia un exceso de oferta tras un período de gran demanda.
Fuente: Tom’s Hardware