El proyecto de esta modalidad, que abandera el COC, junto a Colombian Official Esports, no se reduce a la preparación competitiva, sino que se compagina con diversos procesos como el desarrollo deportivo, la educación, las oportunidades de negocio y las ciencias aplicadas, que serán determinantes para elevarlo hacia el alto rendimiento.
Por Félix Andrés Burgos Méndez
Presidente de Colombian Official esports.
El deporte del siglo XXI necesariamente trasciende en la tecnología, la virtualidad y la digitalización. Por ello, y siguiendo la visión del Comité Olímpico Internacional (COI), en Colombia se han gestado los primeros pasos para desarrollar los deportes electrónicos de carácter oficial, esto es, en el marco de los grandes eventos deportivos a los cuales se invita al TDI Colombia (COC) como afiliado.
Palabras clave
eSports, TDI Colombia, Colombian Official esports, Ayacucho 2024, Global eSports Games. Juegos Olímpicos de esports, Pony Malta.
De ahí que el proyecto de deportes electrónicos que abandera el COC, junto a Colombian Official Esports, no se reduzca exclusivamente a la preparación competitiva, sino que se compagine a diversos procesos y actividades como el desarrollo deportivo, la educación y oportunidades de negocio. Las ciencias aplicadas al deporte, como la medicina, la nutrición, la fisioterapia y la psicología también serán determinantes en elevar hacia el alto rendimiento, las habilidades, destrezas, reflejos, estrés y resultados deportivos de los gamers nacionales; aun más, despertar la conciencia, el apoyo y el profesionalismo que estos procesos demandan.
También, desde el plano jurídico deportivo, los eSports comportan apasionantes reflexiones y discusiones como: los derechos de imagen, la propiedad intelectual (el titular del video juego es ajeno al deporte organizado), el dopaje y las relaciones contractuales (laborales y profesionales) Quizás el TAS deba abrir una sala especializada que, ulteriormente, llegue a conocer de las controversias derivadas de estos tópicos, o sean ad hoc en un evento deportivo de esports.
Precisado lo anterior, este artículo pretender compartir las experiencias que serán referentes y/o marcarán el futuro inmediato de los eSports en Colombia como disciplina deportiva.
Calendario Nacional
Junto a Pony Malta, patrocinador y aliado en la materia, pudimos enfocar el desarrollo de diferentes competiciones desde tres perspectivas, y en videojuegos como League of Legends, Valorant, eFootball, Assetto Corza Competizione y Dota 2:
- Detección de talento (conformar las selecciones Colombia);
- Semillero (recambio y promesas);
- Entretenimiento (los esports y el streaming de los mismos, son parte del consumo moderno de los nativos digitales);
Programa Esports Management
Firmamos acuerdo de cooperación con la Universidad del Rosario, ya que esta obtuvo el registro calificado por parte del Ministerio de Educación el pregrado de Esports Managment (el primero en Latinoamérica). Con este, se contribuirá a la necesaria profesionalización del sector de los eSports y el Gaming en el país y en la región (estrategias de negocio, organización y gestión de eventos, captación y activación de patrocinios, así como el desarrollo y gestión de nuevos productos, mercadeo y comunicación). Es un programa realmente único y apasionante.
Ayacucho 2024
Participamos en Tekken, eFottball y Dota 2. Nuestra selección fue conformada respectivamente por Alejandro de la Espriella (Tekken), Felipe García (eFottball), Juan Sandoval, Juan Andrés Robayo, Leonardo Mariño, Nicolás Aldana, Juan Quintero, Javier Chong (entrenador), en Dota 2.
Nuestros ciber atletas se convirtieron en los primeros de la historia de Colombia de obtener medallas en un evento multideportivo del ciclo olímpico y oficial, logrando medallas de plata y bronce en los tres videojuegos, correspondientes.
2025
Estamos emocionados, porque ya tenemos confirmado en el candelario del próximo año, esports. Tendremos Juegos Olímpicos (Arabia Saudita), World Games (China), Global Esports Games (ya clasificados en Assetto Corza Competizione con Omar Escorcia, pendiente la sede). Permanecemos a la expectativa de la definición de los videojuegos, el sistema de clasificación y los reglamentos de competencia -y fechas-, por lo que aunaremos nuestros esfuerzos con Pony Malta, en llevar a cabo los selectivos nacionales en los que podamos contar con los mejores ciber atletas de nuestro país, de acuerdo con los comités organizadores de cada uno de los eventos deportivos.
Finalmente esperamos capitalizar el próximo año los procesos institucionales de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Santo Domingo 2026), en los que por primera vez habrá eSports.
Proyecto de Ley
En el Congreso de la República se encuentra en curso el proyecto de ley que reconoce a los eSports como disciplina deportiva oficial que integre el sistema nacional del Deporte (ya aprobado en tres debates). Analizaremos el articulado que se apruebe de manera definitiva, seguramente en la próxima legislatura, bajo las facultades, atribuciones y competencias que nos conceden los artículos 71 y siguientes de la ley 181/95.
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