Esta joven pesista vallecaucana, de 19 años, es un ejemplo de los procesos deportivos destinados a construir el futuro de las pesas colombianas, que es el deporte de mejores resultados en los Juegos Olímpicos. La prueba de su talento la dio al ganar oro en el Mundial Sub 20, que se celebró en León, España.
Por Ingrid Victoria Vallejo Lucena
Docente Corporación Universitaria del Caribe, Master en Metodología del entrenamiento deportivo (Cuba), Esp. Periodismo deportivo y Profesional en deporte
Podrían ser coincidencias, avatares de la vida, oportunidades que las circunstancias apremian. Así, fueron los inicios de Karol López, pesista nacida en Cartago, Valle, actual campeona mundial Sub -20 de pesas, en la ciudad de León, España. Desde niña fue muy imperativa, con habilidades para los deportes.
Su madre ha sido siempre su apoyo incondicional, y para encontrar cómo gastar sus energías, la llevó a un club de fútbol, pero por ese tiempo, en Cartago, recientemente había habido una demanda, donde las niñas no serían aceptadas para la práctica del fútbol. Sin embargo, al cabo de dos años, cuando Karol cumplió los 13 comenzó la práctica de las pesas olímpicas.
Recuerda haber ido a los entrenamientos en compañía de su prima, quien, sí practicaba el deporte, pero ella, solo iba a hacer preparación física, y pensaba en que las pesas le serían de gran ayuda para jugar fútbol. Pero en realidad no eran las pesas de su mayor agrado.
A pesar de esto, en el transcurso del aprendizaje y preparación, en el 2017, participó en unos Juegos Departamentales, y ganó varias medallas, y así fue, consiguiendo triunfos en este deporte.
Con el tiempo remarco su participación en las pesas, obtuvo medalla de oro en Cartago, participó en campeonatos mayores, pasó a codearse con deportistas de trayectoria y reconocimiento. Mas adelante, en el 2018, fue campeona nacional juvenil, y en 2019, campeona nacional sub 17.
Una anécdota que relata ocurrió justamente en la pandemia, cuando estudiar y entrenar debían seguir siendo sus prioridades. Esta etapa fue muy importante, porque en el 2020 compitió en el mundial sub 17, finalizó tercera y participó en el suramericano y en el panamericano que se realizaron de manera virtual.
En el 2021 fue campeona panamericana sub 17 y en un mundial en Arabia Saudita obtuvo una medalla de oro y dos de bronce.
En el 2022 fue campeona nacional mayores, entró al Ministerio del Deporte, al programa de deportistas apoyados, cuando sus marcas se ranqueaban a nivel mundial.
En el 2023 no pudo ir al Mundial Juvenil, por lesión de la rótula parcial de supraespinoso. Y en este año, 2024, ha participado en nacionales juveniles, panamericano y suramericano, con excelentes resultados en sus competencias.
Karol cuenta, que nunca se visionó haciendo una carrera deportiva, ya que, siempre se destacó por ser buena estudiante, y que, por el contrario, soñó desempeñarse en el área de la salud. Dice caracterizarse por tener una personalidad protectora, siempre con ganas de ayudar a los demás. Pese a ser hija única, siempre está pendiente de los demás y le gusta estar al cuidado de sus compañeros. En las pesas olímpicas, Jonathan Rivas ha sido su modelo para seguir, porque además de su compañero en el deporte, es un guía, alguien quien admira mucho, por su profesionalismo, disciplina y fuerza mental.
La práctica de las pesas olímpicas para Karol no solo ha representado ser una fuente económica, sino que, destaca, que en el deporte, como en la vida, es importante la constancia y la consistencia en la realización de algo, porque así mismo, el desarrollo personal va detrás de esa construcción de logros. Además, sobresalta, que, hasta ahora, sus triunfos son el reflejo del no conformismo siempre; le gusta aprender constantemente, se cuestiona siempre, se incomoda estando siempre en una misma zona de confort y es muy buena en los procesos de adaptación, tanto físicos como mentales.
Karol es un ejemplo de procesos deportivos que están en camino, construyendo el futuro de las pesas colombianas. Pero que, además, se destaca con las excelentes participaciones que ha tenido en eventos deportivos internacionales, como en el Mundial sub – 20, en León, España.