Un derrame de petróleo afectaba el ecosistema y la pesca artesanal en parte de la costa noroeste de Perú, mientras los brigadistas limpiaban la zona a contrarreloj.
La petrolera estatal Petroperú informó que el derrame se produjo en la noche del viernes durante las maniobras antes del embarque de combustible a un buque en el terminal submarino de la refinería de Talara.
Según la empresa las operaciones de limpieza comenzaron de inmediato, pero la fuga alcanzó varias playas, con Las Capullanas como la más afectada. Esta playa está unos 10 kilómetros al norte de la refinería.
Medios locales de prensa difundieron imágenes de cangrejos, peces, pulpos y delfines afectados por el derrame y del agua de mar cubierta de estelas oleaginosas.
El gerente general de Petroperú dijo en una conferencia de prensa el lunes que «lo ocurrido no es un desastre y tampoco se puede comparar con lo ocurrido en otras zonas, que sí tuvieron esa dimensión, como en el caso de Ventanilla-Callao», en referencia a uno de los peores desastres ambientales del país que ocurrió en 2022 frente a las costas de Lima tras otro derrame de petróleo.
Informó que más de 350 personas, entre especialistas y personal de apoyo, continúan limpiando las playas, especialmente Las Capullanas.
Por su parte, la municipalidad de Lobitos, a la que pertenecen las playas afectadas, dijo en un comunicado que el derrame constituye un riesgo para “nuestro ecosistema, nuestras actividades económicas y la calidad de vida de nuestra población”.
En tanto, La fiscalía anunció que abrió una investigación preliminar contra Petroperú, por la presunta comisión del delito de contaminación del ambiente.
Dijo que en un recorrido por la zona, «se evidenció la presencia de una sustancia oleosa y sedimentos impregnados tanto en el mar como en la orilla. Además de aves y fauna marina gravemente afectadas por la contaminación de las aguas».
¡Conéctate con TDI Colombia! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.