En su primer año, el gobierno de alexander baquero recuperó y embelleció sitios emblemáticos de Villavicencio

55
0


La disposición inadecuada de residuos, como muebles viejos, llantas, escombros y basuras, representa una de las principales problemáticas de Villavicencio, afectando su imagen. Enfrentar esta práctica ha sido una prioridad para el Gobierno municipal.

Durante la jornada de rendición de cuentas, el alcalde Alexander Baquero destacó la recuperación de sitios emblemáticos como el cerro El Redentor, que volvió a la vida después de más de 25 años de abandono. En este sitio, ahora al servicio turístico de la ciudad, se recolectaron alrededor de 20 toneladas de basura en sus primeras etapas de limpieza, gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Gobierno, Infraestructura y Medio Ambiente, que realizó labores de ornato en áreas visibles como la concha acústica, el monumento de Cristo Rey y el monumento a Las Arpas en Vanguardia.

La Secretaría de Medio Ambiente, en coordinación con Bioagrícola del Llano, Cormacarena, la Defensa Civil, y las secretarías de Gobierno e Infraestructura, ha impulsado jornadas de recolección de residuos sólidos en 52 sitios críticos identificados en la ciudad, logrando una notable reducción en su incidencia.

El secretario de Medio Ambiente, Alexander Novoa, destacó el firme respaldo del alcalde Alexander Baquero a las 11 metas de la secretaría, incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal, durante este primer año de gobierno.

Novoa destacó varias acciones importantes, como el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), en convenio con Cormacarena, que permitió firmar 170 acuerdos por un valor total de $1.064 millones. De estos acuerdos, 23 veredas de los corregimientos 1, 2, 3, 4 y 6 fueron vinculadas, logrando la conservación de 1.351 hectáreas de bosque.

Además, se certificaron 47 gestores ambientales, entre ellos estudiantes de colegios de la ciudad, y se nombraron 15 Guardianes de Cuenca. También se llevaron a cabo talleres de sensibilización en más de 10 colegios, muchos de los cuales recibieron apoyo en ornato y limpieza de sus instalaciones.

La Secretaría de Medio Ambiente continuará con su plan de sensibilización y educación en colegios, universidades e instituciones tanto públicas como privadas para el 2025. Así mismo, en colaboración con la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional, se enfocará en la imposición y aplicación de comparendos ambientales a quienes continúen arrojando residuos en sitios indebidos, según las normas del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.