Villavicencio mejora su movilidad: éxito en la recuperación de la red semafórica

24
0


En el marco de la Rendición de Cuentas de la Alcaldía de Villavicencio, la Secretaría de Movilidad presentó cuatro logros significativos que marcan un avance importante en la movilidad de la ciudad. Entre ellos destaca la recuperación de la red semafórica, una iniciativa que busca optimizar el flujo vehicular y mejorar la seguridad de los peatones.

Rodolfo López, jefe de esta cartera, indicó que se habilitaron intersecciones influyentes en el tráfico de la ciudad como los cruces viales del Palacio de Justicia, Hato Grande, Santa Catalina, Parque de los Estudiantes, el Barzal por el sector Coomeva, el Emporio, las dos conexiones del Templete, entre muchas más que sufrieron deterioro natural por uso, fueron averiadas por tormentas eléctricas o se vieron afectadas por hechos de vandalismo. “Hoy podemos afirmar que el 97,94 % de las intersecciones de la ciudad se encuentran habilitadas”, dijo el funcionario.

Además, se lograron resultados satisfactorios en el fortalecimiento de los Servicios de Movilidad, evidenciados en la reducción de los tiempos de espera y la mayor celeridad en los procesos de atención a los usuarios. Esto es gracias al agendamiento gratuito de citas en línea, que permite realizar 800 trámites diarios en las sedes Viva y Paraíso.

La recuperación de la Central de Comunicaciones es un importante logro que garantiza agilidad en los tiempos de respuesta y permite conocer con exactitud los puntos de la ciudad que presentan novedades en seguridad vial. Por esa misma línea, se dotó a los agentes de Tránsito con 100 radios de comunicaciones para optimizar su desempeño en materia de movilidad.

Finalmente, la implementación de la Central de Inteligencia de Movilidad Urbana (CIMU) busca posicionar a la ciudad como referente en soluciones tecnológicas modernas. Su finalidad es optimizar el tránsito, promover la colaboración ciudadana y gestionar datos de manera avanzada. En su primera fase se procedió a la captura de datos de la ciudad y la geolocalización de los semáforos que permitirá a futuro administrar su funcionamiento y monitorear la movilidad en cada punto de la ciudad.