La disciplina de Jiu-Jitsu mantiene un crecimiento constante, pues además de las sobresalientes participaciones colombianas en los certámenes internacionales, nuestro país continúa ganando reconocimiento como una de las sedes más importantes de la región para realizar los diferentes torneos de la Unión Panamericana de Jiu-Jitsu o de la Federación Internacional (JJIF).
Como parte del progreso de la disciplina, este año se realizarán un total de 14 eventos de la disciplina, siete de carácter nacional y los restantes a nivel internacional. Prueba de los anterior y encabezado por la Federación Colombiana se desarrollaron, del 12 al 15 de septiembre, dos importantes eventos internacionales en nuestro territorio: 1). JJIF Colombia Open Regional y 2). Pan American Championship 2024, ambos con sede en Mosquera, Cundinamarca.
El primero de los eventos tuvo 117 inscripciones de seis países distintos, mientras que el campeonato panamericano contó con la inscripción de 256 atletas de 10 países. Es importante destacar que los dos eventos adjudicaban puntos a los participantes para el Ranking Mundial y para el proceso de clasificación a los próximos Juegos Mundiales que se disputarán en Chengdu, China, durante el 2025.
Brasil, México, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Uruguay y República Dominicana fueron algunos de los países asistentes a los certámenes que se disputaron en Mosquera. Asimismo, estuvieron presentes las autoridades deportivas de la Unión Panamericana de Jiu-Jitsu y un representante de la Federación Internacional (Christian Horvath-Portele).
Pasando a lo deportivo, nuestro país se destacó en los dos eventos gracias a que en la sumatoria del medallero general fue el mejor. En el Campeonato Regional lideró con un total de 50 preseas, 24 oros, 18 platas y ocho bronces, mientras que en el panamericano obtuvo un global de 79 medallas distribuidas en 32 oros, 32 platas y 15 bronces.
En el marco de cierre de los dos campeonatos, en las instalaciones del
Comité Olímpico, durante el pasado lunes, el Presidente de la entidad, Ciro Solano Hurtado, recibió al representante de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu, Christian Horvath-Portele, junto a los integrantes de la Federación Colombiana Luis Arturo Soler y Pablo Osorio.
Durante la reunión entre los dirigentes se comentaron los diferentes avances de la disciplina que son palpables a través de los resultados y de las organizaciones de eventos nacionales e internacionales en el territorio colombiano, además de destacarse el apoyo que el jiu-jitsu tiene por parte del TDI Colombia.
Por su parte, el representante de JJIF, Christian Horvath-Portele, también resaltó la importancia de Colombia en el deporte, a nivel del continente, y del equipo colombiano que se viene destacando tanto en la región como en el contexto mundial.