Advertisement

Nuevo Estudio Afirma Que La Cúrcuma Y El Té Verde Están Entre Los Suplementos Para La Salud Que Llevan A Personas Al Hospital

Nuevo Estudio Afirma Que La Cúrcuma Y El Té Verde Están Entre Los Suplementos Para La Salud Que Llevan A Personas Al Hospital


Millones de personas podrían estar poniendo en riesgo la salud de su hígado simplemente por intentar mejorar su salud general. Una nueva investigación ha revelado el alcance del daño que causa el consumo de suplementos botánicos populares, como la cúrcuma, el té verde, la ashwagandha para aliviar el estrés y la Garcinia cambogia, un suplemento para adelgazar.

Los peligros ocultos de los suplementos naturales: El impacto en la salud del hígado

Las plantas medicinales como la cúrcuma o el té verde, entre otros, pueden parecer inofensivos, pero su uso excesivo se está vinculando cada vez más con lesiones hepáticas.

Un uso creciente y sus consecuencias

Nuevas investigaciones sugieren que el 7% de los adultos en Estados Unidos utiliza al menos uno de los seis plantas principales, lo que equivale a aproximadamente 15,6 millones de personas. Muchas de estas personas terminan en hospitales debido a toxicidad hepática.

Debido a la casi inexistente supervisión regulatoria sobre los suplementos botánicos, las pruebas químicas de productos relacionados con crisis hepáticas «muestran frecuentes discrepancias entre las etiquetas de los productos y los ingredientes detectados«, señaló un equipo liderado por la Dra. Alisa Likhitsup, profesora asistente de gastroenterología en la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

Los más populares y sus riesgos

Los investigadores se centraron en el uso de seis de los suplementos más populares: cúrcuma, extracto de té verde, la planta Garcinia cambogia, cohosh negro, arroz de levadura roja y ashwagandha.

Al analizar datos de 2017 a 2021 de casi 9,700 adultos en una base de datos de salud federal, encontraron altas tasas de uso de suplementos medicinales. Por ejemplo, el grupo de Likhitsup estimó que más de 11 millones de adultos toman regularmente suplementos de cúrcuma, a menudo con la idea de que pueden aliviar el dolor o la artritis. Sin embargo, «múltiples ensayos clínicos aleatorios no han demostrado ninguna eficacia de los productos que contienen cúrcuma en la osteoartritis«, y el uso excesivo de cúrcuma se ha vinculado a toxicidad hepática grave.

De manera similar, se estima que más de 3 millones de adultos toman extracto de té verde, generalmente para ayudar a aumentar la energía y ayudar en la pérdida de peso. Pero nuevamente, «múltiples estudios no han demostrado ninguna evidencia objetiva de pérdida de peso y mejora sostenida en el estado de ánimo o los niveles de energía» con los productos que contienen los ingredientes activos del extracto de té verde.

Problemas de etiquetado y sobreuso

Otras afirmaciones, muchas infundadas, se hacen para otros suplementos: la Garcinia cambogia se promociona para la pérdida de peso, el cohosh negro para aliviar los sofocos y el ashwagandha para ayudar a desarrollar músculo. Sin embargo, Likhitsup y sus colegas señalaron que los consumidores pueden estar sobredosificando botánicos o siendo engañados por etiquetas que no reflejan los ingredientes reales en sus suplementos, lo que puede llevar a más usuarios a terminar en urgencias.

Según una base de datos nacional, los casos de toxicidad hepática relacionados con el uso de suplementos botánicos, algunos severos o incluso fatales, casi se triplicaron entre 2004 y 2014, pasando del 7% de los casos al 20%. El uso de cúrcuma, extracto de té verde y Garcinia cambogia fueron a menudo implicados. Otro estudio encontró que estos casos aumentaron del 12.5% de los casos de toxicidad hepática en 2007 al 21.1% en 2015.

Perfil del usuario típico

¿Quiénes usan estos suplementos? Según el nuevo estudio, el consumidor más común es una mujer mayor (edad promedio de 52 años), blanca (75% de los usuarios) y con una buena situación económica. Las personas que los toman tenían más probabilidades de estar lidiando con algún tipo de enfermedad crónica, como artritis, trastornos tiroideos o cáncer, en comparación con las personas que no usan los suplementos.

En dos tercios de los casos, las personas tomaban un botánico mientras también tomaban un medicamento recetado, encontró el estudio. Debido al peligro de las interacciones medicamentosas y la amenaza para la salud del hígado, es crucial que los usuarios de suplementos de plantas medicinales informen a sus médicos, señaló el grupo de Likhitsup.

Cuando los se usan en exceso, el daño al hígado «no solo puede ser grave, llevando a una lesión hepatocelular con ictericia, sino también fatal, llevando a la muerte o al trasplante de hígado«, advirtió el equipo de investigación. Un estudio anterior encontró que el número de trasplantes de hígado requeridos debido al uso excesivo de suplementos botánicos aumentó en un 70% entre 2009 y 2020.

La necesidad de una mejor regulación

El equipo de Michigan cree que se necesita una mejor regulación y supervisión para proteger a los consumidores. «Considerando la popularidad generalizada y en crecimiento de los productos botánicos, instamos a las autoridades gubernamentales a considerar aumentar la supervisión regulatoria sobre cómo se producen, comercializan, prueban y monitorean los botánicos en la población general», escribieron.

El uso de botánicos, aunque común y a menudo percibido como seguro, puede tener graves consecuencias para la salud del hígado si no se maneja adecuadamente. La falta de regulación y las discrepancias en el etiquetado de los productos aumentan estos riesgos, subrayando la necesidad de una mayor vigilancia y educación para proteger a los consumidores.

Más información: jamanetwork.com

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks