Medio AmbienteNoticiasPaisRecientes

Una mina de carbón de Kentucky se convertirá en un gigantesco proyecto de almacenamiento de energía como “batería de agua”

Kentucky está a punto de lograr un gran avance en el campo de las energías renovables, que incluye un nuevo y enorme proyecto de almacenamiento de energía hidráulica por bombeo de larga duración.

Actualmente, el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo es el único medio para el almacenamiento de energía a largo plazo.

La idea básica de una «batería de agua» hidroeléctrica de bombeo es usar la energía renovable para bombear agua cuesta arriba hasta un depósito durante los periodos de baja demanda de electricidad. Durante los periodos de alta demanda, el agua se libera cuesta abajo para hacer funcionar las turbinas para generar electricidad, de modo que la gravedad hace todo el trabajo pesado.

Los sistemas hidroeléctricos de bombeo son de dos tipos básicos. Los sistemas abiertos envían el agua almacenada al cauce local, donde sigue su camino tras pasar por las turbinas. Los sistemas cerrados reutilizan el mismo agua una y otra vez.

Proyecto de almacenamiento de energía de larga duración de Kentucky.

El nuevo proyecto de almacenamiento de larga duración de Rye Development es un sistema de bucle cerrado.

El proyecto ya está en desarrollo, con el nombre de Lewis Ridge Closed Loop Pumped Hydropower Storage project, y se han presentado los papeles ante la Comisión Federal de Regulación de la Energía para obtener un permiso que le conceda una licencia para operar durante 50 años.

El proyecto de almacenamiento por bombeo Lewis Ridge está situado junto al río Cumberland, cerca de las comunidades de Blackmont, Tejay, Balkan y Callaway, en Kentucky. El emplazamiento del proyecto se encuentra en una antigua mina de carbón en una zona de explotación minera activa. A medida que el carbón se va retirando de la red en todo el país, las comunidades carboneras se enfrentan a un futuro laboral y económico incierto. Proyectos como Lewis Ridge crean nuevos puestos de trabajo y actividad económica en las comunidades energéticas.

Si todo va según lo previsto, el resultado final será la llegada de casi 1.000 millones de dólares de inversores al condado, junto con 2.000 puestos de trabajo en la construcción durante 3 o 5 años.

Después sólo habrá «varias docenas de empleos directos e indirectos» de forma permanente.

El almacenamiento de electricidad de larga duración, en particular la hidroeléctrica de bombeo, ayudará a resolver el reto de cómo almacenar a largo plazo el excedente de energía eólica y solar que se genera.

Cuando se construya, el proyecto Lewis Ridge tendrá la capacidad de generar más de 200 MW durante 8 horas.

La idea de reutilizar los antiguos emplazamientos de carbón para las energías renovables y el almacenamiento de energía no es nueva, pero ha tardado en ponerse de moda. Parte del problema es que muchas explotaciones de carbón no están situadas cerca de los centros de población, donde la gente podría utilizar toda esa energía limpia.

Por otro lado, algunos yacimientos de carbón tienen conexiones a la red eléctrica, acceso por carretera y otras características que pueden atraer a inversores en tecnologías limpias como Rye.

Rye señala que el emplazamiento de carbón existente es «único y presenta una topografía beneficiosa y la proximidad a la infraestructura de transmisión».

Vía cleantechnica.com

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: