Medio AmbienteNoticiasPaisRecientes

El CSIC desarrolla la primera hidrogenera de servicio público que usa hidrógeno verde

Imagen: ezps – Depositphotos.

La nueva tecnología, que se pondrá en marcha a finales de 2022, cuenta con placas fotovoltaicas para alimentar los electrolizadores que obtienen el hidrógeno a partir de agua.

Un equipo de investigadores del CSIC desarrolla la primera hidrogenera de España de servicio público que utilizará hidrógeno verde generado in situ con energía solar.

El hidrógeno se obtendrá mediante electrolizadores alimentados por un sistema de seguidores solares y paneles fotovoltaicos situados en la propia estación de servicio.

Además, contará con un sistema de control inteligente que aportará predicciones de producción y demanda.

La hidrogenera tendrá una capacidad de producción renovable mínima de 60 kg de hidrógeno al día.  Será capaz de abastecer a camiones, autobuses, turismos y depósitos y logística para transporte y está previsto que se ponga en marcha a finales de 2022.

La nueva tecnología se ensayará gracias a un acuerdo con la empresa de estaciones de servicio Zoilo Ríos. Se probará en las instalaciones que la empresa tiene en la estación de servicio El Cisne, en la autovía A-2 (Madrid-Barcelona), a pocos kilómetros de Zaragoza.

Esta nueva hidrogenera ofrece diversas ventajas: contará con un sistema de control inteligente para coordinar su funcionamiento y aportará modularidad y flexibilidad.

El sistema de control inteligente aportará predicciones de producción y demanda. Incluirá cálculos meteorológicos que permitirán predecir la irradiación de energía solar a 48/72 horas vista y algoritmos de inteligencia artificial para optimizar económica y energéticamente el sistema. Todo el sistema será controlable online.

Tecnología modular y adaptable.

Al ser modular y flexible, la hidrogenera permitirá adaptarse a diferentes demandas (flujo de vehículos, distribución horaria…), a diferentes emplazamientos (disponibilidad de recursos renovables, conexión de red, potencia de conexión).

Esta iniciativa pretende servir de modelo para la implantación de la futura red de hidrogeneras en España.

Vía www.csic.es

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: