DepartamentalJudicialmetaNoticiasRecientes

Se acabó el 2021, y así cerró el Ejército este año en operaciones militares en el Guaviare

Durante el 2021, la permanente fue la realización de operaciones terrestres unificadas en el departamento del Guaviare, en el marco de la estrategia de seguridad y control territorial del Ejército, logrando afectar considerablemente a los grupos armados al margen de la ley, el narcotráfico y daños medioambientales, entre otros.

La Vigésima Segunda Brigada de Selva, orgánica de la Cuarta División, durante este año que termina, desarrolló de 48 operaciones militares y siguen en desarrollo otras 51 que buscan atacar los grupos armados al margen de la ley presentes en la región, como el GAO-r Estructura Primera al mando de alias Iván Mordisco.

Durante 12 meses de trabajo, soldados han logrado la captura de 167 personas por distintos delitos, y el sometimiento de 11 personas más, quienes, ante la presión de las tropas en la jurisdicción, se rindieron y decidieron acogerse a los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional para este tipo de casos.

De igual forma, en acciones militares ofensivas contra el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, soldados recuperaron a dos menores de edad de las filas de estos grupos al margen de la ley.

Así mismo, se han atacado las economías ilícitas como el narcotráfico, producto de ello, se ha logrado la destrucción de 209 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, la destrucción de 759 semilleros y la erradicación de 5.794 hectáreas de cultivos ilícitos, dando golpes contundentes contra este flagelo.

De igual forma, se ha logrado la ubicación y destrucción de 58 minas antipersonales y 69 artefactos explosivos improvisados, los cuales según inteligencia militar serían sembrados en sectores del departamento del Guaviare, donde actualmente se realiza erradicación de cultivos ilícitos y en zonas transitadas por la población civil y presuntamente pertenecerían al GAO-r Estructura Primera.

En la incautación de material de guerra, gracias al trabajo de soldados en el Guaviare, quedó fuera de circulación más de 7000 cartuchos de diferentes calibres que serían usados por parte de los grupos armados al margen de la ley, así como 51 armas cortas, y 14 más de largo alcance.

Por otra parte, y como parte del compromiso de las tropas con la protección y conservación del medioambiente, en el marco de la Operación Mayor Artemisa se efectuó la siembra de aproximadamente de 105 mil árboles de especies nativas de la región, en los municipios de San José del Guaviare, Miraflores, El Retorno y Calamar.

El Ejército Nacional, cierra este 2021 con resultados contundentes en el marco de la estrategia operacional contra las amenazas que buscan alterar el orden público del departamento, así como su desarrollo socioeconómico.

De igual forma, se destaca el trabajo no solo en materia de seguridad sino en el propósito de preservar los recursos naturales, la fauna y flora de la región de la Esperanza, con el compromiso de continuar con la misión constitucional en el 2022.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: