CulturaDepartamentalNoticiasPaisRecientesvillavicencio

Ejército lanza radionovela con historias de vida de miembros de los GAO-r

Con apoyo de los medios institucionales, entre ellos, las emisoras del Ejército y las plataformas digitales, desde este domingo, 5 de diciembre, a las 10:00 p. m., y durante los siguientes fines de semana de diciembre, se difundirán historias que buscan continuar con la invitación para que los integrantes de los grupos armados organizados (GAO-r) opten por la legalidad.

Esta época de Navidad y fin de año es un buen momento para acogerse a los planes que ofrece el Gobierno nacional, y desde la legalidad poder disfrutar en familia.

Por esta razón, se activan las plataformas digitales con este nuevo contenido en aplicaciones, como Spotify, Google Podcast y Apple Podcast y en las emisoras Colombia Estéreo, ubicadas en la jurisdicción de los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés.

A través de la Cuarta División del Ejército Nacional, un grupo oficiales, suboficiales y soldados enfocaron sus conocimientos, experiencias y profesionalismo en la preproducción y producción de estas historias.
Es así como durante los fines de semana del mes de diciembre se emitirán 10 capítulos de un minuto cada uno, con momentos, realidades y vivencias, dejando claro que la ilegalidad no es la opción.

También se busca con estos mensajes llegar a los niños, niñas y adolescentes, que, por diferentes motivos, entre ellos, el reclutamiento forzado y engaños, permanecen allí. Así, con este esfuerzo institucional se busca que estos jóvenes retornen con sus familias y se les puedan restablecer sus derechos a través de las autoridades que corresponda.

Información:

Para llegar al propósito de la desmovilización, es importante entender términos con los que se hallarán cuando se inicie el proceso de someterse, desmovilizarse o desvincularse de un grupo armado. Así, un «desmovilizado» es una persona que haciendo parte de ELN, y siendo mayor de edad, se presenta con fines de desmovilización individual ante unidades militares, de Policía o ante cualquier autoridad civil o religiosa. Dar este paso, significa adquirir beneficios como apoyo sicosocial, económico y jurídico, aspectos contenidos en la Directiva Ministerial N.° 24 de 2011.

También, la misma ley abarca a los «desvinculados», público compuesto por niños, niñas y adolescentes, que adquiere protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para su resocialización y su restablecimiento a la sociedad, con oportunidades de estudio y mejoras de calidad de vida.

Y, finalmente, «sometimiento» a la justicia es para las personas que hacen parte de un GAO-r, GAO Clan del Golfo, Pelusos y Caparros. Por tal razón, los mayores de edad que se presenten ante las Unidades militares o de Policía, o ante cualquier autoridad civil o religiosa, con fines de acogerse a la justicia, el Ministerio de Defensa Nacional prestará la ayuda inmediata que requieran.

Esta ayuda incluye alojamiento, alimentación, vestuario, transporte y atención básica en salud, además de contar con apoyo sicosocial, económico, jurídico, bonos de ropa, bonificaciones por información suministrada, facilitar la presentación de otro integrante del GAO y la colaboración con la administración de justicia, aspectos contemplados en la Directiva Ministerial N.° 14 de 2020.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: