NoticiasPaisRecientes

Alejandro Gaviria cree que va a ganar la consulta y primera vuelta presidencial

El pulso finalmente se lo ganaron Juan Fernando Cristo y Sergio Fajardo al expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, que quería mantener entre sus filas al candidato del movimiento Colombia tiene futuro, Alejandro Gaviria. La ruptura entre los dos Gaviria se sintió en todo el país, no solo por el tono de voz del exmandatario (muchos dicen que hasta hubo tirada de teléfono), sino porque ambos salieron en medios a admitir ese divorcio político.

Con el polvo ya sentado después de las horas, César Gaviria admitió en Semana que Alejandro Gaviria “es una persona capaz, preparada e inteligente”, y que no tiene duda de que “la puede ganar [las elecciones presidenciales]”. Incluso, alberga la esperanza de que regrese a su redil: “Nosotros, a la hora de tomar nuestra decisión [sobre el candidato del liberalismo] en una convención, posiblemente vamos a considerar todos los nombres, incluido el de Alejandro Gaviria . No lo vamos a sacar del llavero”.

(También puede leer: Facturas de gas subirían 5 o 6 veces con idea de Petro que tiene sudando petróleo al país)

No solo por eso, sino también por el hecho que la antigua Coalición de la Esperanza hizo esfuerzos para seducirlo, Alejandro Gaviria parece que siente el viento en la camiseta. Tanto la sonora ruptura con el expresidente como el cónclave de este domingo en donde nació la Coalición Centro Esperanza han hecho que su nombre suene por todo el país, a diferencia, por ejemplo, de Fajardo, que enfrenta la decisión en segunda instancia de la Contraloría que lo encuentra responsable fiscal por el descalabro de Hidroituango.

Claro que Gaviria se puede sentir muy impulsado, pero le falta un detalle: debe presentarse a esa consulta con las firmas que exige la Registraduría (más de 580.000) o avalado por un partido político. Él cree que su movimiento, Colombia tiene futuro,  es suficiente y que ya tiene las firmas necesarias para segur a la siguiente fase.

Lee También

¿Pero, qué sedujo a Alejandro Gaviria para llegar a la coalición que buscará un candidato único en las consultas del 13 de marzo del año entrante? “Me sedujo cierta coherencia que compartimos una visión similar de país. Tenemos todos esa capacidad de trabajar juntos, que fuimos capaces de llegar a un acuerdo difícil en un momento fundamental, en una coyuntura muy difíciles para nuestro país, y llegamos a este acuerdo entre lo que era la Coalición de la Esperanza y el movimiento político que yo represento”, le dijo a Noticias Caracol.

La Coalición Centro Esperanza le ofrece al país unión, cambio de verdad, cambio responsable y razonable”, agregó el precandidato en el informativo. “Colombia quiere el cambio, pero no quiere un suicidio. [La nueva coalición] Le ofrece un discurso para generar confianza, un conjunto de reformas en los temas fundamentales del país, alrededor de la moralización de la política, el combate a la corrupción, la generación de empleo, la educación, la salud, la igualdad de género, de la necesidad imperiosa de parar la deforestación”.

Precisó en el mismo medio que un suicido para los colombianos significa acabar con las instituciones democráticas, “el cambio que no está basado en el conocimiento práctico, en un entendimiento de los problemas, en un respeto a las instituciones, en construir sobre lo que el país ha construido con esfuerzo por muchos años”.

Alejandro Gaviria dice que va a ganar consulta y primera vuelta

Dijo que la nueva alianza va a seducir a los electores con los puntos programáticos que le presentarán al país, pero también con lo que representa él con su hoja de vida y con su trayectoria, que calificó de “probada” del estudio, del conocimiento.

En suma, dijo, se trata de juntar la ilusión que ha tenido de unir el mundo de la academia, el mundo de las ideas, el mundo del conocimiento, el mundo del cambio responsable con el mundo de la política. Para Gaviria, de lo que se trata de es de rechazar el “continuismo, pero de rechazar también esa visión del cambio que pretende cambiarlo todo, pero que podría ser todo lo contrario: un retroceso”.

(Le interesa: Jalón de orejas a Claudia López por emocionarse con el “centro”; le piden dar ejemplo)

Después de la consulta, Gaviria no se ve trabajando para otra persona. “Yo me veo ganando la consulta, llegando a la primera vuelta y llegando a la presidencia”.

La reunión, según Gaviria, “estuvo basada en la confianza, y la confianza es fundamental en la política, y en la vida”. Por eso, dijo, representa, entre otras cosas, “esa idea mockusiana [de Antanas Mockus] de que confiar en los demás cambia comportamientos y que sin confianza no se pueden hacer ningún acuerdo político”.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: