NoticiasPaisRecientes

Antonio Guterres habla de implementación de la paz en Colombia

El alto funcionario estuvo con el presidente Iván Duque asistiendo a los actos del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz con las Farc y posteriormente habló con Noticias Caracol sobre su percepción de la situación en el país.

Guterres dijo que sintió un “compromiso fuerte para reducir la violencia” por parte del Estado, y aseguró que “grupos armados que están cometiendo crímenes horrendos” son “los peores enemigos de la paz en Colombia”.

No obstante, reconoció que también “hay algunos sectores de la sociedad que, por intereses distintos, no están interesados en la implementación de los acuerdos de paz“, por lo que pidió “hacer todo para terminar la violencia y no dar margen a los grupos armados que están amenazando la paz”.

“La paz es cada vez más positiva desde el punto de vista político y desde la posición de los responsables políticos”, agregó, antes de advertir que “si alguien quisiera destruir el proceso de paz pagaría un precio político muy fuerte en la sociedad colombiana”.

Lee También

Guterres pide que justicia transicional empiece a mostrar sanciones

El secretario de la ONU comentó que los líderes del sistema de justicia transicional le manifestaron su compromiso “para permitir la aceleración del proceso”.

“Hay clara voluntad de un lado y de otro de crear los mecanismos –que tienen alguna complejidad, es una experiencia nueva en muchas partes del mundo– que permitan acelerar el proceso de justicia transicional”, señaló, pero también dijo que es necesario comenzar a ver acciones:

“Es muy importante que el pueblo empiece a ver personas que sufran una sanción, porque eso da una idea de que no hay impunidad”, pidió.

“Las víctimas tienen que estar en el centro de todo esto”, prosiguió, reconociendo que lo sorprendió que al reunirse con las víctimas le impactó que lo más importante para ellos era la verdad: “Pensé que era un deseo de venganza, pero no, era la verdad“.

Esta es la entrevista completa de Guterres:

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: