Medio AmbienteNoticiasPaisRecientes

La energía solar en los tejados ayuda a que la red de Australia del Sur llegue a la demanda cero, por primera vez en el mundo

Australia Meridional se convirtió el domingo en la primera red a escala de gigavatios del mundo en alcanzar la demanda operativa cero cuando la producción combinada de energía solar en tejados y otros pequeños generadores no programados superó todas las necesidades de los clientes locales.

Este acontecimiento histórico fue observado por varios analistas energéticos, entre ellos los de Watt Clarity y NEMLog, donde Geoff Eldridge señaló que varias medidas de la demanda de Australia Meridional alcanzaron mínimos históricos para las condiciones normales del sistema.

La demanda mínima es ahora posiblemente el mayor reto para los operadores del mercado, ya que con la configuración actual del mercado necesita tener una cierta cantidad de generación sincrónica para mantener la fuerza del sistema y la estabilidad de la red.

Para ello, utiliza una cantidad mínima de generación de gas, y mediante la reciente puesta en marcha de máquinas giratorias llamadas condensadores síncronos que no queman combustible. También necesita un enlace con la red vecina, en este caso la de Victoria, para poder exportar el excedente de producción.

Australia Meridional marcó un nuevo hito de demanda negativa en la red local distribuida por primera vez a finales de septiembre, y lo experimentó durante más de cuatro horas a finales de octubre.

Este nuevo hito incluye la red de transmisión, que incluye algunas grandes cargas mineras e industriales, como la enorme operación de la presa Olympic de BHP, que están conectadas directamente a la red.

Este récord es el resultado del aumento de la producción de las instalaciones fotovoltaicas en tejado.

La energía solar sobre tejado alcanzó el récord del 95,6% de la demanda total a las 12.35 horas, lo que supone una cuota récord.

El récord anterior era del 88,3% el 31 de octubre. El récord de producción máxima de energía solar sobre cubierta es de 1.301MW, que se alcanzó el jueves 4 de noviembre.

El resto de la oferta que empujó la demanda operativa por debajo de cero se compone de otros 100MW aproximadamente de otra pequeña generación no programada, que probablemente sea sobre todo solar, pero también posiblemente algunas instalaciones de bioenergía, según las cifras indicativas proporcionadas por el gobierno de Australia del Sur.

Este récord es el último de una serie de logros para Australia Meridional, que ya es líder mundial en el porcentaje de energía eólica y solar en su red.

La eólica y la solar representaron más del 62% de la demanda local en los últimos 12 meses, a pesar de que en ocasiones se produjeron fuertes recortes debido a los límites de una red que sólo tiene conexión con Victoria.

El gobierno del estado tiene el objetivo de alcanzar el 100% de energías renovables en 2030, pero debería alcanzar ese hito mucho antes, sobre todo después de que se complete una nueva conexión con Nueva Gales del Sur en 2025.

Se espera que las instalaciones fotovoltaicas en tejados se duplique en los próximos 10 años.

Ahora el problema que intentan solucionar es el absorber el exceso de energía solar en ciertos días y horas.

Vía reneweconomy.com.au

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: