NoticiasPaisRecientes

Cómo saber si su carro tiene mayor o menor seguridad

Las pruebas de seguridad del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCap, señalan que algunos modelos que se venden en Europa y Colombia presentan un nivel de seguridad mucho más bajo en nuestro país, pues para bajar costos no les incluyen ciertas ayudas mecánicas o de seguridad activa y pasiva.

En conversación con TDI Colombia, Alejandro Furas señaló que “esas diferencias se reflejan en la siniestralidad y en las pruebas NCap” y recordó que se han hecho pruebas de seguridad para el Kia Picanto y el Mazda 2, dos de los modelos más vendidos en Colombia y que en un informe de la Fundación por la Vía por la Vida Liga Contra la Violencia Vial de principios de noviembre no salen bien librados.

(Vea también: “Todos los carros en Colombia cumplen”: Andemos objeta informe sobre autos menos seguros)

Al Kia Picanto en sus dos versiones, la vieja y la nueva, por ejemplo, se le hicieron pruebas de choque frontal, lateral, seguridad del peatón y latigazo (el impacto en la zona cervical, cuando hay un choque desde atrás) y las seguridad de niños en la banca de atrás, en choques frontales y laterales, a 64 km/h.

También se evaluaron las alarmas que detectan si los ocupantes están usando el cinturón de seguridad, pero otros elementos se pasaron por alto porque el vehículo no los incluye, como el control electrónico de estabilidad (ESC) o el “impacto lateral de poste”, pues estos carros no tienen protección lateral de cabeza.

Lo mismo se hizo con el Mazda 2, pero esas fueron pruebas de años anteriores, previo a que el fabricante hiciera las mejoras sugeridas por los expertos en seguridad vial.

Lee También

Y ni qué hablar de los sistemas de frenado autónomo de emergencia y otras ayudas.

Qué puede hacer el usuario para saber si un carro es seguro

Alejandro Furas dice que hay formas en que una persona que quiere comprar un vehículo puede saber qué tan seguro es y da algunas pautas:

  1. Revisar el número de estrellas que tiene un modelo (de 1 a 5) en el sitio web de Latin NCap o si desde allí descarga una ‘app’ gratuita.
  2. Una vez hecho esto, trate de comprar vehículos con 5 estrellas del NCap local.
  3. Que el carro tenga por lo menos dos ‘airbags’ frontales, dos laterales de cuerpo y por lo menos dos laterales para la cabeza.
  4. Adicionalmente, que tenga control electrónico de estabilidad, protección a los peatones, anclajes Isofix para la silla del bebé y limitador de velocidad.
  5. Es ideal, dice el experto, que el carro tenga frenado autónomo de emergencia, aunque advierte que los costos de un vehículo con este sistema son más costosos.
  6. Debido a que “la seguridad cuesta”, Furas recomienda comprar un vehículo usado con 5 estrellas en lugar de uno nuevo con pocas estrellas o del que no se sepa mucho sobre qué nivel de seguridad ofrece.

El siguiente es el video con algunas recomendaciones del experto y con más información sobre seguridad en los vehículos:

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: