JudicialNoticiasPaisRecientes

Fiscal General, Francisco Barbosa, concluye el Primer Foro de Intercambio de Jurisdicciones


Fiscal General, Francisco Barbosa, cierra el Primer Foro de Intercambio de Jurisdicciones. “En los territorios está la vida y también está la criminalidad, por eso tenemos que combatirla”, indicó sobre la estrategia de trabajo itinerante desde todos los departamentos.

Sobre la importancia del trabajo en equipo, aseguró que “uno siempre debe trabajar con la gente que conoce el territorio. Trabajar en Fiscalía no es solo saber de un código o procedimiento. De nada sirve si uno no comprende las dinámicas de los territorios”.

“La Fiscalía se está metiendo en la piel de los ciudadanos”, dijo el Fiscal Francisco Barbosa y agregó que “cuando se habla del cumplimiento del acuerdo de paz uno se pregunta si se va a hacer una administración como normalmente se hace o una volcada a los territorios”.

Indicó que “este foro lleva a una reflexión sobre el departamento de Nariño: la comprensión del territorio donde confluyen los resguardos, las comunidades afro, pero también una ciudadanía amplia a la que debemos llegar con una oferta de justicia importante”.

Desde Pasto, el Fiscal Barbosa se refirió a la directiva por medio de la cual se dictan lineamientos precisos que resaltan el marco constitucional de reconocimiento y protección de la jurisdicción especial indígena.

Con la expedición de esta directiva, la Fiscalía reconoce y respeta la diversidad ética y cultural del país. “Nos sentimos muy contentos por expedir esta directiva”, que ayudará a dialogar mejor a la Jurisdicción Especial Indígena y la justicia ordinaria.

A través de esta directiva se incluyen instrumentos internacionales que son vinculantes y de obligatoria observancia para la interpretación y aplicación de los derechos de las comunidades indígenas.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: