CulturaDepartamentalmetaNoticiasRecientesvillavicencio

VILLAVICENCIO GANA BECA DEL MINISTERIO DE CULTURA PARA PROYECTO DE MEMORIA HISTÓRICA Y NATURALEZA

Desde el equipo de memoria histórica de la Dirección de Víctimas de Villavicencio, se le apostó al programa nacional de estímulos del Ministerio de Cultura con el proyecto: ‘Travesías para reparar el corazón de nuestra ciudad: reconociendo la voz, las memorias y las búsquedas de nuestros ecosistemas urbanos’.

La iniciativa es uno de los tres proyectos ganadores en el ámbito nacional del Programa de Estímulos 2021 en la categoría ‘Crear paz para fortalecer el desarrollo de proyectos de investigación y creación en arte, ciencia y tecnología’.

La propuesta hace énfasis en la naturaleza y la memoria histórica y consiste en plasmar fotografías de víctimas en hojas de plantas con la que se busca aportar a la reparación simbólica de la naturaleza, como sujeto político de derechos y, a su vez, reparar a las familias buscadoras de las víctimas de desaparición forzada.

El director de Atención Integral a Víctimas, Gustavo López, dijo que “el proyecto se presentó como parte del mandato que nos plantea a todos el Plan de Desarrollo Municipal ‘Villavicencio Cambia Contigo’, y en especial la meta que nos permite territorializar el acuerdo de paz desde el PDET Urbano, para construir paz desde el territorio”.

“El desarrollo de este proyectó será con madres, familias buscadoras, jóvenes que han participado de los Laboratorios de Memoria Histórica, donde primero exploraremos los humedales y sus riquezas de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente. Luego implementaremos técnicas fotográficas para imprimir el rostro de las víctimas en hojas de plantas, y así, descubrir la facultad que tiene la memoria en la naturaleza”, señaló.

El resultado del proyecto se presentará en la entrega del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) en el año 2022, como estrategia para el aporte a la consolidación de la paz en el territorio nacional, siendo Villavicencio la única Administración pública presente en este momento histórico para el país y las víctimas del conflicto armado.

El trabajo final será la exposición de una galería de memoria que busca sensibilizar a quienes habitan Villavicencio, y explorar desde la imagen, los sonidos y los sentires de las víctimas, la resistencia que habita en estos relatos de ciudad. Con este premio, Villavicencio reafirma su compromiso en su aporte a la construcción de paz territorial, tras el pasado 31 marzo de 2021 haber entregado el informe “Villavicencio ciudad víctima, resistente y reparadora” a la CEV, y al convertirse en la única Alcaldía del país en rendir cuentas y hacer memoria desde lo urbano.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: