NoticiasPaisRecientes

OMS aprueba para uso global la vacuna de Covaxin hecha en India

Esta vacuna, eficaz en un 78 %, se recomienda para todas las personas a partir de 18 años. Requiere dos dosis con cuatro semanas de intervalo y “se adapta especialmente a los países con escasos recursos debido a que puede almacenarse sin dificultad”, según un comunicado de la OMS.

Es la primera vacuna enteramente desarrollada y fabricada en India que recibe la homologación de la organización de la ONU. (Vea también: EE. UU. ya comenzó a inmunizar a menores de entre 5 y 11 años con vacuna de Pfizer).

Lee También

Covaxin se une a las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-Biontech, Moderna, Astra Zeneca (sus dos versiones), Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

El anuncio se produce cuando se acaba de cruzar el umbral de 5 millones de muertes por COVID-19. Sin embargo, el balance real de la enfermedad, la peor pandemia en cien años, podría ser dos o tres veces mayor, opina la OMS.

La vacuna Covaxin, o BBV152, es una vacuna de virus inactivado, una tecnología relativamente clásica pero con un nuevo adyuvante que la hace más efectiva, según el fabricante.

Es este adyuvante el que la distingue de las otras dos vacunas de virus inactivados ya autorizadas por la OMS, las de los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm.

El almacenamiento es más sencillo que el de las vacunas de ARN mensajero como Moderna y Pfizer-Biontech, que han demostrado ser los más efectivos de todos los sueros autorizados hasta ahora, aunque deben transportarse y almacenarse a temperaturas ultra bajas.

Según Bharat Biontech, Covaxin se puede transportar y almacenar a largo plazo a una temperatura de 2 a 8 grados Celsius, correspondientes a la temperatura de un refrigerador doméstico.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: