Medio AmbienteNoticiasPaisRecientes

Cómo almacenar la energía solar en una “batería de agua” en el tejado

Uno de los retos de ingeniería más interesantes que se te plantean hoy día es «¿cómo se podría almacenar suficiente energía para alimentar una parte decente de una casa durante varias horas sin usar baterías de litio comerciales?»

Quint Builds intenta algo en este sentido utilizando la energía solar para bombear agua hasta su tejado y liberarla después para generar energía.

Anteriormente, Quint había construido un sistema de recogida de agua utilizando sus canalones y un sifón de campana, pero no estaba satisfecho con la producción total de energía.

Utilizando la turbina que había creado para ese sistema, colocó un bidón de 210 litros en la parte superior de su tejado con la ayuda de algunas estructuras de soporte.

Mi consejo es que consultes a un profesional antes de añadir un gran peso en la parte superior de tu tejado, pero Quint siguió adelante después de estudiar su estructura y determinar que era un riesgo que estaba dispuesto a asumir.

Un panel solar hace funcionar una pequeña bomba que bombea agua desde un depósito inferior hasta la parte superior del tejado cuando brilla el sol, con un interruptor de flotador en el depósito del tejado que detiene el motor una vez que está lleno.

Una válvula en la parte inferior permite que el agua haga girar la turbina y vuelva a llenar el depósito inferior, formando un circuito cerrado. Hubo algunos problemas en el camino con los circuitos del prototipo que no estaban completamente en contacto y el motor necesitaba refrigeración por agua, un problema que se solucionó con un disipador de calor hecho a medida con CNC. Las soluciones a los distintos problemas son casi tan entretenidas como el propio sistema.

Es increíble ver cómo se encienden las luces sólo con el agua, pero también da que pensar la cantidad de agua que se necesita para alimentar una casa normal. Quizás si Quint se actualiza, pueda cambiar el pequeño motor por una bomba de agua más grande impresa en 3D.

YouTube

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: