NoticiasPaisRecientes

Hombres trans en Colombia que no prestan servicio militar no acceden a empleo

La denuncia sobre la encrucijada laboral que viven los hombres trans que no tienen libreta militar se recoge en el libro ‘Hombres trans y libreta militar en Colombia’, de Jhonnathan Espinosa, reseñado por la periodista colombiana Catalina Oquendo, para El País de España.

De 117 hombres transgénero que participaron en una investigación en Bogotá, “un 95 % no tiene contrato de trabajo y casi el 80 % ha sufrido discriminación para acceder a un empleo”, señala el diario ibérico, que cita a la organización OutRight International.

Lee También

A los problemas para hallar empleo se suma el de la discriminación por parte de algunos empleadores, pues al exigir el documento, el aspirante debe revelar su identidad de género, como le sucedió a un hombre trans que pasó todas las pruebas para ingresar a trabajar, hasta que le pidieron la libreta militar, lo que terminó el proceso con un “le llamaremos” que nunca llegó, destaca El País.

Eso, según el libro reseñado en el rotativo madrileño, hace que muchos hombres trans se vean obligados a buscar trabajos “precarios”, que están por debajo de sus capacidades para sobrevivir.

Lo peor es que estas mismas personas experimentan situaciones similares cuando tratan de acceder a becas y a estudios de posgrado, pues carecen de libreta militar. La situación se agrava porque tampoco están exonerados de prestar el servicio militar.

“No tener la libreta se ha convertido en obstáculo para 4 derechos: el trabajo; la intimidad, porque ante la solicitud del documento se ven expuestos a revelar que son personas trans; la educación y la seguridad”, le dice a El País el coautor del libro.

Espinosa denuncia que cuando hay redadas de las autoridades en las que piden el documento de forma indiscriminada, en la calle, los hombres trans se ven obligados a revelar su identidad de género para librarse de que ‘los echen al camión’.

El coautor del libro y también director Ayllu Familias Transmasculinas denuncia que los indígenas, los hombres que han sufrido el conflicto armado en Colombia y las mujeres trans están eximidos de prestar servicio militar obligatorio, pero no así los hombres trans (una persona que antes era mujer y ahora es hombre).

En 2017 se discutió en el Congreso un proyecto de Ley en el que los eximía de la milicia, pero dicho proyecto se cayó a último minuto por presión de algunos legisladores conservadores, una iniciativa que varias organizaciones piensan revivir.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: