NoticiasPaisRecientes

señales sísmicas del Volcán, cenizas en Manizales y cercanías

El volcán del Nevado del Ruiz volvió a registrar aumento en la energía de sus señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos a su interior, en una señal registrada a las 5:14 de la mañana, asociada a una emisión de gases y ceniza a la atmósfera confirmada por medio de las cámaras web.

Como ha sucedido en ocasiones anteriores, el Servicio Geológico Colombiano no descartó la “posible caída de ceniza en las poblaciones que se localizan en la dirección del régimen del viento, el cual actualmente se encuentra principalmente hacia el norte  y noroccidente del volcán, hacia Manizales , Villamaría y Chinchiná”.

Este fue el trino con el primer anuncio del día acerca de la actividad que se registró en el Nevado del Ruiz:

El nivel de actividad volcánica en el Nevado del Ruiz continúa en amarillo, es decir, que representa cambios en su comportamiento. No obstante, horas después reportaron novedades.

Cuatro horas después del primer reporte, el Servicio Geológico informó que hubo una disminución en el nivel energético de las señales sísmicas asociadas a pequeñas emisiones de ceniza.

No obstante, en ese mismo documento advirtió que desde el pasado 26 de octubre de 2021 esa dinámica en el Nevado del Ruiz se “ha caracterizado por ser pursátil” y ha “variado de bajo a moderado”.

Esta variación de las actividades en el volcán se presenta a menos de dos semanas de la conmemoración de los 36 años de la avalancha que provocó la tragedia de Armero en Tolima.

Lee También

Esta fue una imagen que se conoció con la emisión de cenizas tras la actividad que se registró en el Nevado del Ruiz en la mañana del viernes.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: