NoticiasRecientesTecnologia

MSI muestra la tarjeta PCIe Gen5 M.2 Expander-Z para SSD de próxima generación, hasta 128 Gb/s

Aún faltan meses para que veamos un SSD PCI-Express Gen 5.0, pero MSI está lista para contarnos más sobre los próximos productos. Uno de esos productos es una tarjeta de expansión para SSD M.2.

El M.2 Expander-Z es una tarjeta complementaria para instalarse en una ranura PCIe. Sirve como puente entre el conector M.2 y la ranura PCIe Gen5. Lo que es importante tener en cuenta aquí es que la única plataforma que admite este estándar es la serie Intel 12th Gen Core. Aún más importante, el uso de esta tarjeta reducirá automáticamente los carriles disponibles para tarjetas gráficas, ya que las CPU Alder Lake solo tienen 16 carriles PCIe Gen5, aunque con 8 carriles sobra para una tarjeta grafica, esto depende lo que quiera el usuario. En este momento, esto no es un problema porque no existen GPU Gen5, y las diferencias entre las GPU Gen5 y Gen4 deberían ser mínimas, sin embargo, anticipamos que los fabricantes de GPU comenzarán a lanzar GPU compatibles con Gen5 a partir de enero del próximo año siendo la RTX 3090 Ti la primera en tenerlo.

MSI promete un ancho de banda de hasta 128 Gb/s, pero esta es solo la velocidad máxima del conector PCIe. Empresas como Phison revelaron que están preparando controladores para manejar una velocidad de transferencia de hasta 14 Gb/s, el doble de lo que Gen4 es capaz de hacer.

El almacenamiento Gen5 requerirá como verán un enfriamiento activo o pasivo. El Expander-Z Gen5 tiene un disipador de calor gigante para el SSD M.2 que puede albergar, solo UNO, por el tamaño pensamos que se podria poner por lo menos dos o tres… Además tiene un ventilador, que se puede apagar. El consumo de energía también debería aumentar, pero los números exactos aún no están del todo claros.

MSI no ha confirmado cuándo estará disponible el Gen5 Expander. Pero estas tarjetas de expansión generalmente se agregan a la serie de placas madre GODLIKE. La versión Z690 de esta placa madre aún no se ha mostrado y aún se desconoce la fecha de lanzamiento.



[elfsight_social_share_buttons id="1"]
Fuente

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: