metaNoticiasPaisRecientes

FISCALÍA IMPUSO NUEVA MEDIDA DE ASEGURAMIENTO CONTRA ALIAS LUCAS, SEÑALADO JEFE FINANCIERO DE LA ‘CASA CASTAÑO’, POR HOMICIDIO AGRAVADO Y TENTATIVA DE HOMICIDIO

Según versiones libres de los postulados Hebert Veloza García, alias HH; y Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, el procesado habría participado en la masacre perpetrada el 11 de mayo de 1996, en el caserío de Coredó (Chocó).

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario y sin beneficio de excarcelación en contra de Jacinto Alberto Soto Toro, alias Lucas, como presunto responsable los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.

La investigación, que se le sigue al señalado jefe financiero de la entonces estructura paramilitar Casa Castaño, dentro de los parámetros de la Ley 600 de 2000, se relaciona con el homicidio de ocho personas, perpetrado el 11 de mayo de 1996, en el corregimiento de Coredó (Chocó).

La decisión de la Fiscalía se fundamenta en las versiones rendidas por los postulados Hebert Veloza García, alias HH; y Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, el día 2 de septiembre de 2021, en el marco de la Ley de Justicia y Paz, de las cuales compulsó copias la Dirección de Justicia Transicional. En tales declaraciones, se sindica a alias Lucas como coordinador del desplazamiento de los sicarios desde el municipio de Santa Fe de Antioquia (Antioquia) hasta
Juradó (Chocó), donde se cometió la masacre, al parecer ordenada por los hermanos Castaño Gil.

Asimismo, Soto Toro fue escuchado en indagatoria los días 18 y 26 de mayo y 13 de septiembre de 2021, donde negó su participación en los hechos.

Cabe recordar que, en abril de 2021, un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva al procesado, luego de ser sindicado de presuntamente participar en los homicidios de tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), ocurridos entre 1997 y 1998 en Medellín.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: