JudicialNoticiasPaisRecientes

Fiscal General de la Nación presentó importantes resultados de las estrategias focalizadas contra la delincuencia en Córdoba


Se han obtenido 184 medidas de aseguramiento contra personas señaladas de pertenecer a grupos armados o delictivos como el Clan del Golfo, el ELN, Los Puntilleros, Los Joyeros y Esparta.  

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en compañía de la Vicefiscal Martha Janeth Mancera, y la Delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Obando Guerrero, se trasladó al departamento de Córdoba con el fin de verificar los avances de las estrategias investigativas definidas para golpear a las estructuras delincuenciales que se lucran del homicidio, el secuestro, la extorsión, el hurto al comercio y a personas, y delitos que atentan contra el medio ambiente.

Entre enero y octubre de este año, fiscales de la Seccional de Córdoba han obtenido 184 medidas de aseguramiento contra presuntos integrantes de organizaciones delincuenciales como el Clan del Golfo, el ELN, Los Puntilleros, Los Joyeros y Esparta; estructuras dedicadas al narcotráfico, así como a la comisión de homicidios, extorsiones y hurtos, entre otros.

Además, los planes focalizados y la articulación de capacidades han permitido el esclarecimiento total de los casos de feminicidio presentados en ese departamento durante 2021.

Igualmente, tras la priorización de investigaciones relacionadas con violencia sexual, se logró el esclarecimiento de 95 casos en Córdoba.

Por otra parte, el Fiscal Barbosa Delgado dio a conocer una cifra contundente en Sucre: “una cifra histórica de cero homicidios en 17 días en el departamento de Sucre, toda vez que la labor de prevención con nuestra acción es muy importante“.

Además, aseguró: “creo que con esto vamos dándole resultados en los territorios a los colombianos, y no solamente la Fiscalía está en las calles y los territorios sino también esta con la gente en las calles, con la ciudadanía, dando confianza a la justicia, dándole seguridad y sobre todo diciendo que el país no se limita a cuatro o a cinco ciudades principales, sino que está aquí en los pueblos con nuestra gente”.

Este anuncio lo hizo el Fiscal desde Lorica en el departamento de Córdoba, donde inauguró la sede de la Fiscalía. Como también lo hizo con la sede de Caivas en Montería. En este recorrido se reunió con fiscales e investigadores de la Seccional Córdoba para evaluar acciones e indicadores de resultados contra los diferentes delitos en el país.

La Fiscalía habla con resultados.    

 FAGH/DLBM/MRC

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: