NoticiasPaisRecientes

Ejército dice que campesinos cocaleros tienen “secuestrados” a 180 militares

Los seis pelotones del Ejército privados de la libertad son unidades militares que acompañaban a los erradicadores de cultivos de uso ilícito cuando se disponían a comenzar su misión, en zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander).

“En este momento, los soldados del Ejército Nacional básicamente están en calidad de secuestrados por la comunidad de los cocaleros”, se quejó el general Ómar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, en Caracol Radio.

Lee También

De acuerdo con el alto oficial, el martes pasado llegaron los tres primeros pelotones a la zona y los otros tres llegaron este miércoles. Todos ellos, dijo Sepúlveda en la emisora, “bajo el mandato constitucional del Artículo 17, se encuentran desarrollando operaciones, unos de erradicación y otros de control militar del área”.

Básicamente están allí en cumplimiento de las alertas tempranas 040 y 050 que tenemos sobre el área general del Catatumbo”, agregó el general. “Ellos, en este momento, están secuestrados en el área general de la vereda Chiquinquirá, del norte del municipio de Tibú”.

Y agregó: “El Ejército Nacional rechaza este tipo de acciones, que son contrarias al ordenamiento jurídico nacional. Se violan los derechos humanos de los soldados. Secuestrar a nuestros soldados es un flagrante hecho punible”.

(También puede leer: Ejército llevó papayera a tapar huecos y recordó a ‘Don Jediondo’ y su ‘festival del hueco’)

Aseguró que los abogados del Ejército en este momento están haciendo las acciones para ser puestas a disposición y conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

El diario La Opinión precisa que el lugar exacto en donde están los militares privados de su libertad es el sector Orú 7, de la vereda Chinquiquirá, en donde se vive “una tensa situación”.

Según ese medio, los cocaleros pidieron la presencia de la Defensoría del Pueblo y organizaciones defensoras de derechos humanos, lo mismo que de representantes del Gobierno, para hablar del tema y presentar una propuesta que lleve a una salida concertada de la situación.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: