NoticiasRecientesTecnologia

Solo 50 empresas son las que controlan el 50% de la minería de Bitcoin en el mundo

En teoría, y digo esto por la filosofía de las criptomonedas, la minería de Bitcoin no debería ser regulada por un grupo pequeño de personas. Sin embargo, un estudio publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica apunta a que la minería de Bitcoin esta controlada por un grupo de empresas.

Según los datos encontrados, el 0,1% de los mineros, el equivalente a 50 mineros, controlan el 50% de la capacidad de minado del Bitcoin. La cifra se vuelve aún más absurda cuando la NBER dice que el 90% de la minería de cirptos está en manos del 10% de los mineros.

Se puede acceder de forma gratuita al estudio titulado Blockchain Analysis of the Bitcoin Market, publicado por los investigadores Igor Makarov de la London School of Economics y Antoiniette Schoar, investigadora asociada en el Departamento de Tecnología de Massassuchets. Los resultados encontrados muestran que los 10,000 inversores más grandes de Bitcoin controlan un tercio de la criptomoneda en circulación.

Nuestros resultados sugieren que, a pesar de la enorme atención que ha recibido el Bitcoin en los últimos años, el ecosistema está dominado en gran medida por unos pocos jugadores. Esta hace que el Bitcoin sea susceptible a un riesgo sistémico, esto implica que la mayoría de las ganancias futuras estarán desproporcionadamente en manos de unos pocos participantes.

A fines de 2020, estaban en circulación 14 millones de Bitcoin. De estos, 8,5 millones estaban controlados por inversores individuales, mientras que 5,5 millones esta en control de intermediarios. Además, existe el riesgo del llamado “ataque del 51%”, donde un grupo de empresas mineras toma el control del ecosistema. Tal grupo podría controlar todas las transacciones futuras de Bitcoin, llevando al mercado en la dirección que deseen.

Lista de las 25 entidades con mayor concentración de Bitcoin.

El estudio de NBER sugiere que los 51 mineros de Bitcoin más grandes del mundo podrían manejar el ecosistema a su voluntad. Con el aumento del valor de la moneda digital, las consiguientes ganancias también se concentran en manos de pocas personas y dificultan la entrada de nuevos inversores debido al alto valor.

Es posible que tengamos una crisis en el sistema? Bueno, eso ya paso… 



[elfsight_social_share_buttons id="1"]
Fuente

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: