Medio AmbienteNoticiasPaisRecientes

Cómo la tecnología BIM mejora la eficiencia energética en la arquitectura

Cómo la tecnología BIM puede ayudar a mejorar la eficiencia energética en la arquitectura

BIM es una tendencia al alza en el sector de la construcción porque incorpora la necesidad de eficiencia energética en la arquitectura con la tecnología disponible para optimizar el proceso de construcción.

La arquitectura sostenible va más allá de los esfuerzos cotidianos, como el uso de bombillas LED o el reciclaje; implica empezar desde el origen y construir todo un edificio para que sea energéticamente eficiente y rentable.

Como nos explica la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativo para el diseño y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

La importancia de la construcción sostenible a largo plazo en nuestro actual clima social es indiscutible. La tecnología BIM es una herramienta que se está usando para ayudar a que el sector de la construcción sea más sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental.

Impacto global de BIM

En todo el mundo se están realizando muchos esfuerzos para luchar contra el cambio climático. Estos esfuerzos, centrados principalmente en la eficiencia energética y las energías renovables, están ganando popularidad y tienen un impacto significativo en la reducción de la producción mundial de residuos.

A medida que el impulso de los procesos de construcción renovables y energéticamente eficientes se hace más habitual, las nuevas tecnologías están ayudando en todo este esfuerzo global.

La tecnología BIM desempeña un papel fundamental en la mejora de la eficiencia energética en la construcción, ya que ayuda a visualizar cada etapa del proyecto, lo que agiliza el proceso, ayuda a economizar materias primas y reduce los residuos.

Su impacto Global, hace que la metodología BIM sea algo fundamental para la arquitectura presente y futura, por lo que será una de las formaciones estrella en breve para las personas del sector de la construcción. Existe formación presencial y online en forma de máster BIM (clica para descubrir los más relevantes del mercado) para poder especializarse profesionalmente en esta metodología.

BIM en la arquitectura sostenible.

BIM es una tendencia al alza en el sector de la arquitectura y construcción por su capacidad para ayudar a visualizar el proyecto de construcción durante toda su vida útil.

La sostenibilidad y BIM van de la mano porque BIM usa la tecnología para ayudar a crear una construcción más sostenible.

Por ejemplo, si un subcontratista puede visualizar su parte del proyecto antes de empezar a trabajar, puede calcular con precisión la cantidad de un material específico que va a necesitar. Esta capacidad de visualización reduce la cantidad de tiempo, mano de obra, residuos y materiales desperdiciados en un proyecto.

La tecnología BIM ayuda a hacer posible la construcción sostenible, sobre todo si se comparan con las herramientas tradicionales de dibujo para la construcción. Estas herramientas (que suelen ser 2D) limitan mucho la capacidad de los subcontratistas para ver una visión de 360 grados del proyecto desde el principio hasta el final, lo que a veces provoca retrasos, excesos de presupuesto y pérdida de tiempo y materiales.

Ahorro económico con BIM

El uso de BIM puede ayudar a las empresas constructoras a mejorar la eficiencia energética tanto en proyectos nuevos como en rehabilitaciones, además de reducir el coste de los residuos durante la construcción.

Un proyecto de construcción diseñado con BIM ayuda a los subcontratistas a identificar las áreas de mejora y uso de la energía en todo el edificio.

Esto ayuda a optimizar el uso de la energía y así reducir los costes de funcionamiento del edificio a largo plazo. Además, los modelos energéticos permiten a los subcontratistas realizar pruebas para determinar los requisitos concretos y correctos de energía y agua para el edificio, lo que ayuda a reducir los residuos y sus costes generales.

Algunos estudios llegan a la conclusión de que la digitalización del sector de la construcción mediante el uso de BIM para realizar un análisis energético de todo el edificio puede ahorrar hasta un 20% de los costes energéticos.

Esta cifra aumenta cuando se trata de rehabilitaciones de edificios antiguos debido a su naturaleza tradicionalmente ineficiente.

El uso de la metodología BIM te permite utilizar el modelo para realizar cálculos, análisis y estudios energéticos, lo que ayuda a mejorar la eficiencia energética y a reducir el desperdicio de materiales, creando un entorno más sostenible y beneficiando a todos los implicados en el proyecto.

El modelo digital BIM

BIM ofrece a los subcontratistas la posibilidad de anticipar el comportamiento del edificio y tiene la ventaja de almacenar información crítica sobre el mismo.

La tecnología BIM usa esta información para calcular los niveles óptimos de eficiencia en el uso de la energía en todo el edificio.

Con la reciente implantación de la tecnología de los edificios inteligentes, el modelo digital BIM se ha hecho aún más frecuente en el sector de la construcción. Gracias a BIM, se pueden automatizar aspectos como la supervisión del consumo y el mantenimiento preventivo en el edificio para mejorar el rendimiento a largo plazo.

Cómo ayuda BIM a la eficiencia.

BIM tiene un impacto significativo en el aumento de la eficiencia durante las fases de diseño y construcción de un proyecto.

Entre sus beneficios se encuentran la aceleración del tiempo de finalización de la obra, la reducción del número de errores cometidos y el ahorro de costes al identificar las áreas en las que se pueden usar materiales prefabricados.

Además, el uso de BIM de principio a fin en un proyecto de construcción permite un mayor grado de transparencia. Además de las ventajas que supone para los subcontratistas, también ayuda a los principales interesados a ver, día a día, el progreso en la obra.

Estos resúmenes en tiempo real ayudan a facilitar la comunicación y a minimizar la cantidad de trabajo que requiere un proyecto a largo plazo.

Dado que la metodología BIM centraliza toda la información de un proyecto en un modelo digital único, los subcontratistas pueden comunicarse entré sí para aportar mejoras sobre el proceso de construcción. Esto, a su vez, ayuda a garantizar que un proyecto sea sostenible durante la fase de construcción y una vez completado.

Beneficios tecnología BIM

La tecnología BIM aporta beneficios tanto económica como medioambientalmente para el sector de la construcción.

El uso de metodología BIM es crucial para que las empresas avancen hacia métodos de construcción sostenibles, y tiene un importante retorno de la inversión en términos de coste a largo plazo.

La tecnología BIM ayuda a los subcontratistas a analizar sus métodos de construcción actuales y les proporciona las herramientas necesarias para desarrollar nuevas prácticas más sostenibles que se adapten a cada diseño de edificio para optimizar su eficiencia.

Desde el punto de vista medioambiental, BIM puede ayudar a reducir la huella de carbono de un edificio y optimizar su consumo energético.

Una recomendación final si buscas formarte con el mejor máster BIM, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM -espacioBIM.com-, donde podrás obtener un Título Propio Universitario y una Certificación Oficial de Autodesk.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: