Medio AmbienteNoticiasPaisRecientes

Suecia tendrá la primera planta de amoníaco y fertilizantes 100% verde y libre de emisiones del mundo

Imagen: valtron84 – Depositphotos.

Fertiberia firma un acuerdo para desarrollar el primer proyecto de amoníaco verde del mundo en Suecia.

El Grupo Fertiberia ha firmado un memorando de entendimiento con la región de Norrbotten, en Suecia, y su agencia de inversiones para desarrollar lo que, según dice, será la primera planta de amoníaco y fertilizantes 100% verde y libre de emisiones del mundo.

El proyecto requerirá una inversión de más de mil millones de euros y podría entrar en funcionamiento en 2026.

La planta, basada en la tecnología de electrólisis, sólo usará agua y aire como materias primas. Se abastecerá de energía renovable procedente de fuentes eólicas e hidroeléctricas.

Esta iniciativa, conocida como «Green Wolverine», se basa en los esfuerzos de descarbonización del Grupo Fertiberia en España, así como en las condiciones excepcionales que ofrece la región de Norrbotten, donde el 100% de la producción de electricidad ya procede de fuentes renovables.

El Grupo Fertiberia, en colaboración con Iberdrola, ya ha puesto en marcha la primera planta de amoníaco verde a escala industrial en España. En los próximos meses entrará en funcionamiento un electrolizador de 20 MW en la planta de Puertollano y, en 2023, otro 10 veces más potente (200 MW) en la de Palos de la Frontera (Huelva). El hidrógeno verde es una materia prima que se utiliza para producir amoníaco verde (que, a su vez, se utiliza como base para producir fertilizantes bajos en carbono y otras soluciones. En España, este plan seguirá realizándose por fases hasta alcanzar un total de 800 MW de electrolizadores en 2027, con una inversión total de 1.800 millones de euros.

Ahora, con el proyecto Green Wolverine en Suecia, se creará un nuevo emplazamiento en la zona de Luleå-Boden, con más de 600 MW de electrolizadores, una planta de amoníaco verde que producirá 1.500 t/día, y una producción anual de más de 500.000 t de fertilizantes y productos industriales bajos en carbono.

Además de la última tecnología de electrolizadores, la nueva planta estará dotada de procesos de última generación, que cumplirán las normas más estrictas en materia de medio ambiente y seguridad.

Esta inversión, que creará 2.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción y otros 500 altamente cualificados cuando comience a funcionar, contribuirá a la creación de un nuevo centro de amoníaco y fertilizantes verdes en Suecia.

El amoníaco verde producido por Green Wolverine se utilizará además para descarbonizar sectores estratégicos de la economía, como el transporte marítimo, la aviación o la industria minera, por citar sólo dos ejemplos.

El Grupo Fertiberia espera convertirse en el líder de la futura nutrición sostenible de los cultivos en Europa. Para ello, somos conscientes de la importancia de desarrollar fertilizantes basados en energías limpias y de producción local. El proyecto de Norrbotten es un nuevo y decisivo paso hacia nuestro objetivo de producir fertilizantes bajos en carbono.

Javier Goñi, consejero delegado del Grupo Fertiberia.

En estos momentos, la compañía está trabajando en el diseño e ingeniería de detalle del proyecto y está buscando socios que puedan contribuir a hacer realidad este proyecto y apoyar así de forma decisiva la ambición demostrada por Suecia en relación con la transición energética y la autosuficiencia alimentaria. Suecia no tiene producción local e importa unas 600.000 toneladas al año.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: