NoticiasPaisRecientes

foto de militares con él sería riesgosa, dice experto

A esta conclusión llegó Adam Isacson, director del Programa de Supervisión de la Defensa, Seguridad y Fronteras de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, quien ahondó en los riesgos que esas imágenes podrían representar. (Vea también: Julián Román lanzó trino de “mafiosos” que abrió polémica tras captura de alias ‘Otoniel’).

“Me preocupan los miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia involucrados en la captura de Dairo Úsuga [alias ‘Otoniel’] apareciendo en imágenes/selfis con sus rostros/identidades sin ocultar. Preocupado por ellos y sus seres queridos. Hoy le quitaron una cabeza importante, pero la hidra permanece intacta”, escribió Isacson en su cuenta de Twitter.

Lee También

Con su metáfora, el experto en seguridad de la región dio a entender que, si bien la captura de alias ‘Otoniel’ es muy importante, la realidad (y la historia) demuestran que estas organizaciones criminales tienen más individuos que pueden tomar el mando luego de la caída del cabecilla. 

Dairo Antonio Úsuga (nombre completo de alias ‘Otoniel’) encabezaba la organización criminal denominada como el Clan del Golfo y por su captura las autoridades de Estados Unidos ofrecían 5 millones de dólares, mientras que en Colombia la recompensa era de 3.000 millones de pesos. 

De acuerdo con datos de las autoridades, el hombre tenía poder sobre más de 3.000 personas en el Clan del Golfo, de las cuales al menos 1.400 son combatientes activos. 

El segundo bajo alias ‘Otoniel’ es Jobanis de Jesús Ávila, alias ‘Chiquito malo’, por quien la recompensa asciende a los 570 millones de pesos. (Vea también: “Mucha gente” del Clan del Golfo “traicionó” a alias ‘Otoniel’ por jugosa recompensa).

Al Clan del Golfo se le ha responsabilizado de 24 asesinatos de líderes sociales, según los datos presentados por el Ministerio de Defensa, que agrega que el grupo delincuencial tiene su actividad criminal en más de 124 municipios en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta y Nariño. 

Alias ‘Otoniel’ también se alió con alias ‘Don Mario’ para conformar el grupo criminal armado de ‘Los urabeños’, del que los Úsuga tomaron el control luego de la captura de su aliado en 2009.

Este fue el comentario de Isacson, sobre la seguridad de los militares:

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: