NoticiasPaisRecientes

consejos para que no la embarre por no leer la letra pequeña

Una nueva serie de días sin IVA se volverán a vivir en el país en los últimos dos meses del 2021; pese a ello, las jornadas del año pasado dejaron un sinnúmero de experiencias, entre agradables y desagradables en algunos clientes, por ello es necesario considerar varios detalles antes de comprar, pues la publicación del decreto 1314 del 20 de octubre de 2021 modificó algunas reglas para la jornada.

Hay varias novedades para este año, como por ejemplo, la posibilidad de comprar electrodomésticos y artículos de tecnología de manera presencial y no exclusivamente por compras en línea, esto debido a que en la primera fecha del día sin IVA, el año pasado, hubo congestiones en más de 80 puntos virtuales.

Vea también: Bájese de la nube: estos productos no tendrán descuento este jueves, en día sin IVA

De hecho, debido a la saturación de las páginas web, la Superintendencia de Industria y Comercio compartió algunos lineamientos para que los establecimientos cumplan durante los días sin IVA. Entre las normas, hay una que obliga a los comercios a abstenerse de utilizar frases que induzcan al engaño y la confusión y otra que los obliga a mantener sus promociones, previamente vigentes durante esa jornada.

La seguridad es la parte más importante a la hora de comprar

Si usted no acudirá presencialmente para realizar las compras en este día y optará por la virtualidad lo más importante a la hora de realizar transacciones en línea es revisar si el Wi-Fi al que está conectado es seguro y no es público. Además, si la página cuenta con un candado verde, que antecede la dirección ‘https’, la cuál siempre debe tener esa letra ‘s’ al final.

Otro de los consejos es que no ingrese al portal de su banco por enlaces que le envían a su correo electrónico, ni realice compras por medio de mensajes en los que le comparten ofertas. Estos podrían tener links que al abrir podrían captar toda su información bancaria.

(Le puede interesar: Revelan lista de productos que saldrán más baratos en los 3 días sin IVA en Colombia)

Si cuenta con un aviso de transacciones o de aprobación de compras de su banco, es mejor que lo habilite para las jornadas, así podrá detectar cuáles dineros entran o salen de su cuenta bancaria.

Devoluciones y cambios en los artículos comprados:

La norma de devoluciones cambió para este año, pues aunque como consumidor usted tiene derecho a una garantía por daños o defectos, lo cierto es que para la jornada sin IVA el nuevo decreto dice que si desea recurrir a este mecanismo deberá pagar, en la devolución, el costo del 19 %, por ello, asegúrese de hacer la compra de la talla correcta o del producto adecuado.

Lee También

¿Cuál es el máximo tiempo de entrega tras la compra?

El decreto afirma que los bienes cubiertos en este día se deberán entregar al consumidor final, o ser recogidos por el mismo, durante las siguientes dos semanas después de la fecha que aparece emitida en la factura o el documento equivalente. No acepte entregas en otros plazos.

¿Cuáles son los sectores del comercio habilitados?

No todos los productos pueden ser comprados el día sin IVA, por ello solo se contemplan 6 sectores, dentro de los exentos de este impuesto en esa jornada, además cada comprador sólo puede llevarse 3 productos del mismo tipo.

El vestuario es la primera categoría, en la que solo se puede comprar artículos con un valor menor a 726.000 pesos. En la segunda están los electrodomésticos, con un límite de compra de 2.904.640 pesos. La tercera serían los elementos deportivos, cuyo precio límite es de 2.904.640 pesos y en las últimas 3 categorías se encuentran juguetes y juegos, cuyo precio debe ser inferior a 363.308 pesos; útiles escolares, que no deberán sobrepasar los 181.540 pesos y por último los bienes e insumos agropecuarios, que tienen un límite de 2.904.640 pesos.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: