JudicialNoticiasPaisRecientes

Asegurado alias Colacho, presunto cabecilla del grupo disidente Mario Morales en el sur de Bolívar

  • Este hombre habría ordenado el asesinato de un defensor de derechos humanos en este departamento y sería el responsable del desplazamiento forzado de habitantes del municipio de Montecristo.   

  • El procesado se encontraba en el cartel de posibles integrantes de estructuras criminales más buscados en la zona del sur de Bolívar.  

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías de Cartagena (Bolívar) impusiera medida de aseguramiento en centro de reclusión contra Jhon Carlos Rincón Rangel, alias Colacho, presunto cabecilla de las disidencias ‘Mario Morales’ del Frente 37 de las extintas Farc. 

Este hombre fue capturado por el ente acusador con apoyo del Ejército Nacional el pasado jueves, 21 de octubre, en el barrio Las Delicias de Bogotá, en el marco de la estrategia de esclarecimiento de graves afectaciones a defensores de derechos humanos y reincorporados. 

En la diligencia de registro y allanamiento donde fue materializada la orden que pesaba en contra de ‘Colacho’, se le incautó dinero en efectivo y varios teléfonos celulares.   

Rincón Rangel fue imputado por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, desplazamiento forzado, amenazas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y concierto para delinquir agravado. 

De acuerdo con el proceso adelantado por la Unidad Especial de Investigación (UEI) y la Dirección Seccional de Magdalena Medio, el detenido sería el encargado de buscar la financiación para el sostenimiento de esta estructura, mediante el cobro de extorsiones a mineros y comerciantes del sur de Bolívar, donde tiene injerencia el grupo armado.   

Al procesado se le atribuye la posible responsabilidad en el desplazamiento forzado de ciudadanos en los sectores de Regencia, Montecristo y San Lucas, en esta zona del departamento, a raíz de los enfrentamientos por el territorio entre las disidencias y el ELN, así como por las amenazas y asesinatos de líderes sociales. 

El material probatorio recolectado da cuenta de que alias Colacho al parecer ordenó el asesinato del defensor de derechos humanos Oswaldo de Jesús Pérez Navarro, perpetrado el pasado 26 de julio en su vivienda en el municipio de Montecristo (Bolívar), hasta donde llegaron hombres armados y le dispararon.  

Con este resultado estratégico se da un golpe a las finanzas de este grupo disidente que se lucra de las extorsiones, el narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región. 

 

La Fiscalía habla con resultados 

 

 

AMCJ/DLBM/AA/MRC 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004 .

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: