Medio AmbienteNoticiasPaisRecientes

La generación récord de energía renovable hacen bajar los precios de la electricidad en toda Australia

Parque solar Australia. Imagen: Joe Ferrer Shutterstock

Los costes de la electricidad fueron nulos o negativos durante una sexta parte del trimestre de septiembre, según el operador energético.

Los niveles récord de energía renovable hicieron bajar los precios de la electricidad en toda Australia en el trimestre de septiembre, con precios nulos o negativos durante una sexta parte del tiempo, ha publicado el Operador del Mercado Energético Australiano en su último informe.

También hubo pocos indicios de la tan anunciada «recuperación impulsada por el gas» del gobierno de Morrison, ya que una interrupción del suministro en la planta de gas de Longford, en Victoria, provocó inicialmente precios al contado récord o casi récord para el combustible fósil en Adelaida, Sydney y Melbourne. En el conjunto del trimestre, la cuota del gas en el mix energético se redujo en una quinta parte con respecto al año anterior.

En agosto, la llegada de un clima más benigno y la continua debilidad de la demanda de electricidad provocada por los cierres relacionados con Covid en Victoria y Nueva Gales del Sur hicieron que los precios del gas y la electricidad se desplomaran.

Parque eólico Australia. Imagen: Greg Brave Shutterstock

En el trimestre, la electricidad procedente de plantas eólicas, solares e hidroeléctricas suministró casi un tercio de la demanda en el mercado eléctrico nacional, con un récord del 31,7%. En un periodo de 30 minutos, el 24 de septiembre, las energías renovables cubrieron el 61,4% de la demanda, también un nuevo récord.

La cuota de carbón en el mix eléctrico cayó por debajo de la mitad por primera vez en un trimestre de septiembre, mientras que la cuota de gas también se redujo respecto al año anterior.

El sector eléctrico se ha descarbonizado mucho más rápido que otros sectores de la economía. Aunque sigue contribuyendo a un tercio de las emisiones de carbono de Australia, el sector eléctrico ha sido la principal razón por la que es probable que se supere el compromiso climático del acuerdo de París de reducir las emisiones del nivel de 2005 entre un 26% y un 28% para 2030.

La gran demanda de sistemas solares en los tejados y la incorporación de nuevos parques solares y eólicos a la red han hecho que los precios de la energía al contado sean a menudo nulos durante las horas centrales del día, y que se sitúen regularmente en territorio negativo.

Los precios fueron nulos o negativos en el 16% de los intervalos de negociación durante el trimestre, más del doble de la cuota anterior establecida durante los tres últimos meses de 2020, que fue del 7%.

La primavera en el sur de Australia puede ser tormentosa, lo que hace que aumente la producción de los parques eólicos. La nueva capacidad de los aerogeneradores contribuyó a aumentar los periodos de producción muy elevada de energías renovables en Victoria, Australia Meridional y Tasmania. Como resultado, los periodos de precios negativos aumentaron durante la noche en esos tres estados en particular.

El aumento del uso de la energía solar en los tejados también supuso que los consumidores redujeran la necesidad de acceder a la red para obtener energía, el autoconsumo en Australia es algo imparable.

La abundancia de energía renovable también supuso que, en ocasiones, la red no pudiera absorber toda la energía generada.

La historia fue similar en Australia Occidental, que opera en una red separada de los estados del este.

La energía renovable aportó una cuota de demanda récord durante el trimestre, incluyendo un nuevo máximo del 70% durante un intervalo el 7 de septiembre.

El consumo total de gas en Australia Occidental descendió un 5% respecto al año anterior.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: