Medio AmbienteNoticiasPaisRecientes

El teletrabajo y los cambios en el mundo laboral

El fin de la Segunda Guerra Mundial y las diferentes revoluciones industriales fueron acontecimientos en la historia responsables de asentar una política y dinámica laboral. Marcaron un antes y un después, generando grandes avances, dando un mayor valor al recurso humano y estableciendo dinámicas muy claras de negocio. Esto dio pie a una indiscutible conquista del trabajador, sobre todo en materia de seguridad social. 

Más recientemente, en los últimos años, se ha incrementado la transformación del mundo laboral. El 2020, trascendental y devastador en muchos ámbitos, especialmente en lo concerniente a todo el contexto de la pandemia, aceleró los procesos que se venían dando en materia de globalización, tecnología e Industria 4.0. Y uno de los sectores que más sufrió cambios fue el profesional. Ya sabemos que el trabajo es el núcleo esencial de una sociedad, su ejercicio, reglamentación y protección han mutado durante los siglos. 

Una sacudida al mundo laboral.

Trabajar es un mal necesario, pero, si existen las condiciones para ser productivos y útiles, entonces la labor ejercida es un placer, en lugar de una obligación. Parte de esta idea es lo que han gestado las nuevas tecnologías, de la mano del conjunto de cambios suscitados desde marzo de 2020. Poco a poco, con el triunfo de las plataformas digitales y las soluciones de automatización, los procesos tradicionales han pasado a ser obsoletos. 

Así que hay nuevas dinámicas de trabajo, ciertos perfiles han sido desplazados para el surgimiento de otros. En la actualidad, una persona puede generar ingresos desde cualquier parte del mundo con su celular, la aparición y el fortalecimiento de las redes sociales han dado lugar a una generación caracterizada por el emprendimiento. Por ello, muchas empresas han optado por el teletrabajo y otras tantas se han sumado forzosamente a esta tendencia, como una medida  de contención ante  la propagación del virus COVID-19. Esto también ha generado una sacudida del mercado, porque, mientras que para muchos ha sido un éxito, una manera de compaginar deber y familia, para otros ha dejado un sin sabor. Hoy evaluaremos las principales consecuencias derivadas de la implementación del teletrabajo. 

Impactos del teletrabajo.

  1. Apertura a la conciliación: Ingresar a la modalidad de trabajo remoto ha abierto una puerta para que se negocien las condiciones laborales. No hay que olvidar que cada vez son más los países que se han dado a la tarea de legislar sobre el tema, en atención  a los cambios que nos ha traído el último año. En España, por ejemplo, el 22 de septiembre de 2020 se aprobó la Ley de Trabajo a Distancia, la cual sería sometida a prueba durante un año. Este compendio normativo pretende instaurar las bases que resultan necesarias al momento de conversar sobre teletrabajo. 
  1. Reducción de costos: El trabajo remoto ha cobrado relevancia y se ha vuelto la opción de empleo favorita de muchos por la reducción de gastos que implica tanto para el trabajador como para la empresa, que se ahorra gastos energéticos y mucho más. Para los trabajadores significa un gran ahorro en gastos de desplazamiento y alimentación, no solo monetario, sino en tiempo. Para los empleadores ha generado una disminución de sus pasivos, ya que ahora su central de trabajo está dispersa en los hogares de cada uno de sus subordinados o colaboradores. 
  1. Aumento de la productividad: Son muchos los trabajadores que han declarado sentirse más productivos desde casa. Las distracciones que supone salir del hogar, así como el tiempo gastado en traslado, reuniones innecesarias y la procrastinación de las que a veces somos víctimas. Además, muchos han extendido sus jornadas de trabajo, porque consideran que desde el hogar también deben estar atentos a otros detalles de su esfera personal que antes no miraban, como hijos y pareja. 
  1. Mayor equilibrio entre la vida laboral y personal: El trabajo en casa ha permitido que las familias se reencuentren. Padres e hijos pueden compartir más y estar al tanto de detalles que antes no notaban. Las comidas se hacen juntos y la familia se vuelve una entidad presente, en lugar de una obligación pobremente atendida. Adicionalmente, muchos han  aprovechado estas circunstancias para poder viajar con sus seres queridos y  laborar desde cualquier parte del mundo.
  1. Optimización de la salud: Estar en casa y organizar mejor el tiempo ha permitido a las personas comenzar la práctica de un deporte o hacer ejercicio. De igual forma, ha primado la alimentación en casa sobre los domicilios, lo que genera un impacto en la salud de los trabajadores. Y es que no hay duda de que eres lo que comes. 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para comprender de qué manera el teletrabajo está incidiendo en nuestra sociedad y cómo puede beneficiarte en diferentes ámbitos. Además, te invitamos a visitar el sitio web de INNOVASUR, una empresa en expansión  que implementa tecnologías para conectar a las personas.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: