NoticiasPaisRecientes

Blinken reitera apoyo de EE. UU. a la paz en Colombia

El alto funcionario norteamericano dialogó con Noticias Caracol durante su paso por Colombia, habló de cuándo podría haber una reunión entre presidentes y la implementación de la paz fue tema ineludible.

Es duro hacer la paz, pero algunas veces es más duro implementar la paz“, declaró, y destacó lo importante que es apelar a la memoria para que sea fructífero:

“Puede ser frustrante, y cuando eso pasa la gente olvida cómo fue antes de la paz, da por hecho lo que ha sido alcanzado y olvida cómo funcionan las cosas”, afirmó.

“Espero que pueda haber una real energía para seguir avanzando en la implementación del acuerdo”, prosiguió. “No podemos perder el hecho de que cosas destacables han ocurrido, mucha gente se ha desmovilizado y ha bajado sus armas“.

Asimismo, señaló que “dar oportunidades es el camino para que la paz sea sostenible“, y reconoció que “ha habido mayor participación política para comunidades afectadas”.

Lee También

El secretario también destacó avances en uno de los temas que el Gobierno colombiano se ha mostrado más receloso, en lo que se refiere a justicia transicional: “Tenemos esfuerzos genuinos para que haya responsabilidad y rendimiento de cuentas por las atrocidades que se cometieron, incluyendo aquellas cometidas por agentes del Estado“, destacó.

“Reitero lo lejos que han llegado respecto a lo que había antes. Lo más fácil es olvidarlo, y tal vez si se olvida de eso puede tener menos energía para implementar el acuerdo”, concluyó.

Esta es la entrevista completa a Blinken. El segmento en el que habla de la paz está en el minuto 3:19.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: