NoticiasPaisRecientes

Hipopótamos de Pablo Escobar son declarados personas jurídicas

Con esa determinación, es la primera vez que los animales son reconocidos como personas jurídicas en un tribunal de Estados Unidos, destaca la Animal Legal Defense Fund, organización que ha estado siguiendo el caso, en defensa de los derechos de esos especímenes.

En su página, el movimiento expone que el veredicto es el resultado de una lucha internacional para proteger a los hipopótamos de una matanza; ahora, la orden judicial federal de Estados Unidos reconoce que los animales pueden ser “personas interesadas”.

La Animal Legal Defense Fund había presentado una solicitud, en nombre de los demandantes en Colombia contra el Gobierno Nacional, para evitar el sacrificio de unos 100 hipopótamos que son descendientes de los animales importados por Pablo Escobar.

(Vea también: “Ni Pablo Escobar tiró plata de un helicóptero, como ‘Epa Colombia’”)

Aún así, no deja de ser llamativo que un tribunal de Estados Unidos emita un concepto sobre un caso colombiano. Por eso, El Espectador explica que en ese país hay un estatuto en el que cualquier “persona interesada” en un litigio extranjero puede solicitar permiso a un tribunal federal para tomar puntos de vista para apoyar el caso que se esté adelantando en otro país.

Así pues, agrega el diario, se centraron en la demanda que puso el abogado Luis Domingo Gómez en nombre de los hipopótamos, y que todavía no ha sido resuelta.

En ese sentido, la Animal Legal Defense Fund destaca que “los animales tienen legitimación para entablar demandas para proteger sus intereses”. Y es que hay que anotar que se ha contemplado el sacrificio de los animales, teniendo en cuenta el gran impacto ambiental que han causado desde su llegada a Colombia.

Lee También

Derechos de los animales, claves en caso de hipopótamos de Pablo Escobar

Stephen Wells, director ejecutivo de la fundación expone que “los animales tienen derecho a estar libres de crueldad y explotación, y el hecho de que los tribunales estadounidenses no reconozcan sus derechos impide la capacidad de hacer cumplir las protecciones legislativas existentes”.

Es por eso que la determinación de la corte “es un hito” en la lucha para que los animales tengan “derechos exigibles”.

Hay que anotar también que la demanda interpuesta por Gómez en Colombia busca que a los hipopótamos se les dé un anticonceptivo llamado PZP (zona pelúcida porcina). La fundación norteamericana explica que ese fármaco ha tenido éxito en hipopótamos retenidos en zoológicos.

¿Cómo llegaron los hipopótamos de Pablo Escobar a Colombia

Era el año 1981 cuando el capo importó un hipopótamo macho y tres hembras para sumarlos a su colección de animales exóticos de la hacienda Nápoles.

Luego de que Escobar cayera, los animales fueron llevados a zoológicos, excepto los hipopótamos, dado su gran tamaño. El tiempo hizo que escaparan, se multiplicaran e hicieran parte de la naturaleza.

Los hipopótamos comenzaron a extenderse a zonas aledañas a la hacienda, pero cuando el Gobierno trató de sacrificarlos, se encontró con una protesta de la comunidad que evitó que eso pasara. Ahora, ese grupo de animales es considerado una de las especies invasoras más grandes del mundo.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: