DepartamentalmetaNoticiasvillavicencio

COMPROMISOS AMBIENTALES Y DE MITIGACIÓN DE RIESGO ADQUIRIÓ LA ALCALDÍA CON LA COMUNIDAD DEL SECTOR RURAL

El gobierno ‘Villavicencio Cambia Contigo’ adquirió compromisos ambientales y de mitigación de riesgo con las comunidades de los corregimientos del municipio en sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural.  

La reunión presidida por el alcalde Felipe Harman, con la presencia de delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y entidades como Agrosavia y Cormacarena permitió que los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural tuvieron la oportunidad de presentar dudas e inquietudes frente a temas viales, protección de cuencas hídricas, acueductos veredales, vertimientos y manejo de residuos.

La Administración municipal respondió a las peticiones de este grupo de ciudadanos y se adquirieron algunos compromisos con el fin de seguir mejorando las condiciones para las personas ubicadas en veredas y corregimientos, entre ellos:

  • Se llevarán a cabo trabajos de mitigación del riesgo, teniendo en cuenta la pronta adquisición de un banco de maquinaria por parte de la dirección de Gestión del Riesgo Municipal.
  • Junto a la Secretaría de Medio Ambiente se llevará a cabo un seminario comunitario de derecho ambiental, con el fin de que los ciudadanos conozcan a qué tienen derecho y cuáles son sus deberes y así puedan hacer peticiones concretas a las entidades correspondientes.
  • Se realizará acompañamiento y seguimiento a los permisos que estén en trámite en zonas veredales, con el fin de verificar que las intervenciones no dañen o alteren el medio ambiente.
  • Se llevará a cabo la instalación de la mesa minera para verificar también que las intervenciones no dañen o alteren el medioambiente.

Por otro lado, se presentó la oferta institucional que se brindará en los diferentes corregimientos y veredas de la ciudad, entre los que se encuentran reforestación, implementación de guardianes de cuencas, fortalecimiento de programas de educación ambiental, diseño de una estrategia de economía circular y creación de un programa de empleos verdes.

‘’Nos ha quedado claro a los consejeros que debemos organizarnos en unas mesas de trabajo, con unos planes de trabajo concretos. Nos vamos muy satisfechos de que hay capacitaciones para saber a dónde debemos dirigirnos’’, indicó Luz Stella Méndez, representante de la comuna Seis.

De igual forma, el mandatario socializó con los miembros del Consejo de Desarrollo Rural los avances y trabajos que ha realizado la Administración municipal en el área rural del municipio para saldar una deuda de décadas.

Entre otros de conectividad, mejoramiento de accesos viales, capacitaciones, acompañamiento a emprendimientos y productores, entre otros.

Finalmente, y a propósito del lanzamiento de la tercera Convocatoria del Fondo Público de Desarrollo Económico Local, junto con los miembros del Consejo de Desarrollo Rural, se socializó el documento general con los requisitos para acceder a los incentivos económicos y se hicieron los ajustes necesarios con las sugerencias respectivas para hacerlo más accesible.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: