NoticiasPaisRecientes

Alcalde de Cali interpuso tutela contra el Ministro de Defensa

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, interpuso una tutela buscando que un juez obligue al Gobierno Nacional a hacer un seguimiento estricto a las armas traumáticas, buscando una posible regulación en la compra y venta de estos artefactos.

El decreto que podría regular este armamento fue publicado hace pocos meses y establece que las armas traumáticas tendrían el mismo trato legal que tienen las armas de fuego, pues en la actualidad la Ley 1801 de 2016 dice que estas pueden ser compradas para usos recreativos. Con el nuevo decreto se podría requerir un permiso especial para su uso.

Aunque el documento está listo, aún no ha sido sancionado por el presidente de la República, Iván Duque.

Ospina ha asegurado en varias ocasiones que este tipo de armas son modificadas por los delincuentes para que tengan una letalidad mayor en un eventual ataque. Además, ha dicho que debido a las pocas normas que existen contra estas armas, los delincuentes pueden comprarlas en los san andresitos de las ciudades sin ningún tipo de documento, informó El País de Cali.

“Lo insisto de manera radical: las armas traumáticas están creando intimidación, están generando robos, están generando muertes y en ese sentido hemos puesto una tutela al Ministerio de Defensa“, comentó el mandatario local en Caracol Radio.

Lee También

Por su parte esa misma emisora aseguró que la preocupación por la venta de este tipo de armamento no es solo de la ciudadanía y la Alcaldía, pues los gremios empresariales también se han pronunciado al respecto, esto debido a que al menos 85 % de los delitos cometidos en Cali se dan con armas traumáticas.

Gustavo Muñoz, presidente del Grupo Multisectorial del Valle, le dijo al mismo medio que “el Estado debe entrar a regular todos los negocios que venden armas. Se debe hacer el registro, revisar las licencias, hacer un seguimiento y evaluar la balística, para eso se debe regular la compra y venta”

(También puede leer: Colegio Liceo Francés vetó a padre de familia que disparó a ladrones)

Otro de los funcionarios que ha denunciado una venta libre de estos artículos, de acuerdo con La FM, fue el concejal del partido Alianza Verde, Luis Carlos Leal, quien dijo a inicios de este mes que “en plataformas como Mercadolibre y Marketplace se ofrecen abiertamente productos como armas traumáticas de hasta calibre 12, además de sustancias psicoactivas”. 

Aunque muchos ciudadanos aseguran que la prohibición es lo ideal, otros consideran que estas armas deberían ser legalizadas para ser utilizadas con fines de defensa personal, pues argumentan que los delincuentes no necesitan contar con la legalización, debido a que el mercado negro es el que mueve el mayor volumen de armas traumáticas.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: