NoticiasPaisRecientes

Rodrigo Granda, de Comunes, regresó a Colombia desde México

Solo unas horas duró la presencia de Rodrigo Granda, integrante del partido Comunes (antes Farc) en México, a donde había viajado junto con el director de esa colectividad, Rodrigo Londoño, para participar en el seminario internacional ‘Los partidos y una nueva sociedad’, un evento del Partido del Trabajo (PT), que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de octubre.

Granda había arribado en la noche de este martes, pero el ingreso a ese país lo rechazó el Instituto Nacional de Migraciones de México. Eso, pese a que los integrantes del partido Comunes que habían llegado a esa nación tienen el permiso que les otorgó para salir de Colombia la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Lee También

Granda viajó a México a sabiendas de que la Interpol (Dijín, en Colombia) le había respondido el 28 de septiembre pasado un derecho de petición que él mismo había interpuesto, en el que le notificó que tenía circular roja de Interpol emitida por Paraguay.

Pese a eso, el senador de Comunes Carlos Antonio Losada aseguró que la orden de Interpol contra Granda había sido activada por solicitud del Gobierno de Iván Duque, lo cual, a la luz de la información de Interpol, resulta ser claramente falso.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la detención de Granda ocurrió por una circular roja de Paraguay “por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”. También explicó que Interpol Colombia “no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”.

A Granda lo busca la justicia paraguaya desde hace años para que responda por la relación que tuvieron las Farc (de las cuales Granda fue cabecilla) con un movimiento paraguayo que se autodenominó Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), responsable del secuestro y asesinato, en 2004, de Cecilia Cubas Gusinky, hija del expresidente de ese país Raúl Cubas Grau.

(También puede leer: Exhumarán cuerpos de niños reclutados por las Farc; buscan identificar desaparecidos)

Según el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, apenas se enteraron de la detención de Granda en territorio mexicano hicieron todas las gestiones y presentaron todos los documentos necesarios para el pedido de captura que hay en Paraguay.

Para el canciller paraguayo, un juez de México tenía que librar la orden de captura contra Granda, pero eso no se logró.

“Lo que pasa es que está bajo jurisdicción mexicana el señor Rodrigo Granda y rápidamente probablemente lo hayan embarcado [de regreso a Colombia] porque hubo un pedido especial de un senador del partido Comunes para que se garantice la libertad del señor Granda que parece que salió [de Colombia] con el permiso correspondiente”, dijo Acevedo en un audio reproducido por Caracol Radio.

Citado por esa emisora, Acevedo dijo que el acuerdo de paz con Colombia no exime a Granda de cumplir con órdenes judiciales en otros países y que por eso van a indagar todo lo ocurrido a través de sus embajadas en México y en Bogotá, pero no van a dejar de insistir.

Lo que dijo Rodrigo Granda al llegar a Colombia

A su salida del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, Granda dijo: “No ha pasado nada del otro mundo. Simplemente, siguen las provocaciones contra el proceso de paz. Aquí en el país se ha venido diciendo que yo fui detenido por las autoridades en México, y eso es falso”.

También insistió en la tesis de que “alguna gente muy influyente del Gobierno colombiano activo una orden dormida de Interpol”, pese a que ha quedado claro que fue una decisión autónoma y soberana del gobierno de Paraguay.

Cuando los periodistas le recordaron a Granda que la orden de captura de Interpol la tenía activa Paraguay, por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, y por qué insiste en que es Colombia si la orden es de Paraguay, el miembro del partido Comunes respondió:

“La orden efectivamente estaba dormida en Paraguay. Algunos altísimos funcionarios del Gobierno colombiano que no están de acuerdo con el proceso de paz […]. Pero mire, le cuento, yo fui personalmente a Interpol aquí en Colombia. Queda por allí arribita, puede ir. Aquí tengo los documentos, y no me aparecía absolutamente nada”.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: