metaMunicipiosNoticiasRecientesvillavicencio

EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE SENO SE INVITA A LAS MUJERES Y HOMBRES A PRACTICARSE EL AUTOEXAMEN

En desarrollo de la conmemoración del ‘Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama’, la administración ‘Villavicencio Cambia Contigo’ hace un llamado urgente para que, tanto mujeres como hombres, tomen conciencia sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad para tener mayores posibilidades de curarse.

De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico de la Secretaría de Salud de Villavicencio, el cáncer de seno se consolida como el principal en el país con una incidencia de 63,9 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 15 años, y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres con una tasa de 17,2 muertes por cada 100 mil habitantes.

En Villavicencio, para el año 2020 se notificaron 30,6 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 18 años, mientras que en lo corrido del 2021 se ha registrado una tasa de 31 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 18 años. La tasa de mortalidad en la capital del Meta se ubica en 20,3 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 18 años.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, José Joaquín Pardo, confirmó que la mejor medida para prevenir las muertes por cáncer de mama es detectar la enfermedad de forma temprana y recibir el tratamiento más avanzado para combatirla.

“Las mamografías de rutina pueden ayudar a encontrar el cáncer de seno en una etapa temprana cuando el tratamiento es más eficaz. Las mujeres de 40 a 44 años tienen la opción de iniciar la detección con una mamografía cada año”, precisó el funcionario. Indicó, además, que las mujeres de 45 a 54 años deben someterse a una mamografía cada año y a partir de los 55 años las mujeres pueden cambiar a una mamografía cada 2 años, las cuales deben ser solicitadas a la EPS a la que se encuentre afiliada.

Sobre los tipos de cáncer que más afectan a las mujeres, señaló que “la mayoría de los cánceres se originan en los conductos que llevan la leche hacía el pezón. En algunos casos en las glándulas que producen leche. Algunos cánceres comienzan en otros tejidos del seno a los cuales se les llama sarcomas y linfomas, y en realidad no se consideran cánceres de seno”.

Frente a las señales de alarma que se deben tener en cuenta para buscar ayuda médica, Pardo manifestó los siguientes: presencia de masas o bultos en los senos o las axilas; endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas; enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas; hundimiento del pezón o cambios en su posición; salida de secreción por el pezón en periodos diferentes a la lactancia; dolor o inflamación en cualquier parte de las mamas o axilas.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: