InternacionalNoticiasRecientes

“El Talibán necesita reconocimiento interno en Afganistán”: expresidente Hamid Karzai

El expresidente de Afganistán Hamid Karzai dijo que el actual gobierno del Talibán necesita legitimidad interna para alcanzar un reconocimiento internacional.

Eso, señaló, solo puede lograrse a través de la voluntad del pueblo afgano, ya sea por medio de elecciones o convocar a una “Loya Jirga”, un gran consejo tradicional de representantes de las diferentes partes del país.

Karzai habló el sábado con la Voz de América, casi dos meses después de la salida de las tropas de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán.

En su opinión, Afganistán se encuentra en un punto crítico de su historia y los afganos tienen una responsabilidad de unirse y crear un gobierno que responda a “la voluntad del pueblo”.

“Cómo adquirir la legitimidad dentro del país depende, por supuesto, de una elección, o, en el caso de Afganistán, bajo las circunstancias actuales, la expresión de la voluntad del pueblo a través de la ‘Loya Jirga’ y la introducción de una constitución”, añadió.

Pakistán

Desde que tomó el poder a mediados de agosto después de la salida del país del presidente Ashraf Ghani, el Talibán no ha sido reconocido oficialmente por ningún gobierno, incluso Pakistán, percibido como su aliado más estrecho.

Los líderes paquistaníes, como el primer ministro Imran Khan y el canciller Shah Mahmood Quresh, han abogado a favor del Talibán y exhortado a la comunidad internacional a trabajar con el nuevo gobierno en Kabul.

“Si descuidamos a Afganistán ahora, hay peligro de una gran crisis humanitaria y esto tendrá serias repercusiones no solo para los vecinos de Afganistán, sino en todas partes”, dijo Imran Khan a la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Karzai dijo a la VOA que Pakistán no es el representante del pueblo afgano.

“Mi mensaje a Pakistán, nuestro país hermano, es que no debe tratar de representar a Afganistán. Por el contrario, lo que debe tratar es de establecer una relación civil con nuestro país”, señaló.

“Tenemos profundas relaciones interpersonales con Pakistán… Nuestra esperanza con Pakistán es que no debe tratar de mantener sus relaciones con nosotros por medio de la interferencia, el fomento del extremismo y el terrorismo, o por la fuerza, sino establecer relaciones con Afganistán a través de principios civiles y principios de relaciones internacionales, y nosotros felizmente mantendremos esa relación con ellos”.

Cuando fueron presidentes, tanto Karzai como Ghani acusaron con frecuencia a Pakistán de respaldar al Talibán afgano y proporcionarle entrenamiento y refugio en su suelo, algo que Islamabad ha negado.

La amenaza del Estado Islámico

Karzai expresó preocupación por el aumento de la violencia del grupo Estado Islámico en Afganistán y dijo que es una amenaza para toda la región.

“Como han probado los ataques suicidas en la mezquita de Kabul hace dos semanas, en Kunduz la semana pasada y en Kandahar (el 15 de octubre), el EI es una amenaza para Afganistán y para supervivencia del pueblo afgano”, dijo Karzai.

Sin embargo, expresó optimismo en que la región apoyará a Afganistán en su lucha contra el EI, porque podría representar una amenaza para su seguridad. También dijo que espera que las potencias regionales busquen un terreno común en Afganistán.

Agregó que es responsabilidad de Afganistán trabajar con otros países de la región “de una forma que resulte en la paz y la estabilidad en Afganistán”.

Derechos de la mujer

El expresidente destacó la importancia de que las mujeres regresen a la fuerza de trabajo, las universidades y las escuelas en Afganistán. Ese es el deseo del pueblo afgano, no solo una demanda de la comunidad internacional.

“El derecho de las mujeres afganas a trabajar y estar presentes en todos los aspectos de la vida en nuestro país es la demanda del pueblo afgano. Incluso si la comunidad internacional no lo exigiera, es nuestra demanda y nuestra necesidad”.

Karzai continúa residiendo en Kabul con su familia y es padre de dos hijas y un hijo. Afirma su deseo de que los tres reciban educación.

“Yo quiero que mi hijo reciba la mejor educación. Quiero que estudie aquí y estudie en el extranjero y reciba la mejor educación. Quiero que mis hijas reciban la mejor educación, estudien aquí y cuando llegue el momento, estudien en el exterior y cumplan con sus aspiraciones personales, y con ello las aspiraciones del pueblo afgano”.

“Quiero que sigan siendo patriotas afganos, como todos los otros niños afganos”, añadió.

[Con información de Hasib Danish Alikozai]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: