Medio AmbienteNoticiasPaisRecientes

Nuevo vidrio tres veces más fuerte que el vidrio normal y más de cinco veces más resistente a las fracturas

Imagen: PiLens – Depositphotos.

La capa interna de las conchas de los moluscos ha inspirado a los científicos de Canadá a desarrollar una forma de vidrio que tiene la resistencia del plástico.

El equipo de la Universidad McGill cree que el material tiene diversas aplicaciones, como las futuras pantallas de los teléfonos móviles.

Hasta ahora había un equilibrio entre la alta resistencia, la dureza y la transparencia. Nuestro nuevo material no sólo es tres veces más fuerte que el vidrio normal, sino también más de cinco veces más resistente a las fracturas.

Allen Ehrlicher, profesor asociado del Departamento de Bioingeniería de la Universidad McGill.

Inspirándose en la naturaleza, el científico creó un nuevo material compuesto de vidrio y acrílico que imita el nácar o madreperla.

La naturaleza es una maestra del diseño. Estudiar la estructura de los materiales biológicos y entender cómo funcionan ofrece inspiración, y a veces planos, para nuevos materiales.

Allen Ehrlicher.

Los investigadores revelan los secretos del material más resistente de la naturaleza.

Sorprendentemente, el nácar tiene la rigidez de un material rígido y la durabilidad de un material blando, lo que le confiere lo mejor de ambos mundos. Está formado por trozos rígidos de materia calcárea recubiertos de proteínas blandas de gran elasticidad. Esta estructura produce una resistencia excepcional, haciéndola 3000 veces más dura que los materiales que la componen.

Allen Ehrlicher

Los científicos tomaron la arquitectura del nácar y la reprodujeron con capas de escamas de vidrio y acrílico, dando lugar a un material excepcionalmente fuerte y a la vez opaco que puede producirse de forma fácil y económica. A continuación, hicieron que el compuesto fuera ópticamente transparente.

Al ajustar el índice de refracción del acrílico, conseguimos que se mezclara perfectamente con el vidrio para crear un compuesto verdaderamente transparente.

Ali Amini, investigador postdoctoral de McGill.

A continuación planean mejorar el vidrio resistente a las fracturas incorporando tecnología inteligente que permita al vidrio cambiar sus propiedades, como el color, la mecánica y la conductividad.

Vía www.mcgill.ca

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: