NoticiasPaisRecientes

¿Cómo está funcionando la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela?

La noticia se conoció este martes cuando una delegación del Gobierno colombiano viajó a Cúcuta para ponerse al frente de las novedades en la frontera colombovenezolana, luego de que Nicolás Maduro ordenara liberar el paso del Puente Internacional Simón Bolívar que conecta a Norte de Santander con el Estado Táchira.

Sin embargo, Migración Colombia aclaró que eso no es equivalente a que se haya abierto la frontera oficialmente, y que aún no se tiene fecha para esto.

El director de la autoridad migratoria, Juan Francisco Espinosa, además recordó que desde el pasado 2 de junio Colombia habilitó el paso fronterizo con pico y cédula para extranjeros.

Las personas cuya cédula termina en número par entran los días pares y cuando el último dígito es impar, entran los días impares.

Migración también recordó que los colombianos no están cubiertos por pico y cédula y pueden entrar al territorio nacional sin ninguna restricción, además de:

  • Los estudiantes. En el caso de los niños y adolescentes, su ingreso al país está sujeto al cumplimiento de las medidas por parte del adulto que los acompaña.
  • Personas con discapacidad.
  • Personas con enfermedades que acrediten su situación de salud.

(Vea también: “Maduro no hace nada sin tener un doble propósito”: Zuleta, sobre reapertura de frontera)

Paso de viajeros por frontera con Venezuela

Tenga en cuenta también que todas las fronteras terrestres y fluviales con Venezuela tienen horarios para la entrada y salida de viajeros:

  • En el caso de Paraguachón, en La Guajira, el paso de viajeros se viene haciendo desde las 8:00 a.m. hasta las 4 p.m., hora colombiana.
  • Para los puntos fluviales de Puerto Carreño e Inírida, el horario de viajeros es de 6:00 am a 5:00 pm, de acuerdo con el horario de navegación permitido.
  • El Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca, está trabajando de manera continua de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Los puntos en Norte de Santander están funcionando desde las 6:00 a.m., pero en el caso de los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander se permite el ingreso de viajeros solo hasta las 3:00 p.m. y la salida hasta las 5:00 p.m..
  • Y el paso por el Puesto de Control Migratorio de Puerto Santander es de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.

Entre tanto, Espinosa dijo que parte de este procedimiento depende de otros factores, como revisar la estabilidad del puente para paso comercial, teniendo en cuenta que lleva tantos meses con peso muerto sobre ellos.

Vea también: “No seremos idiotas útiles de pretensiones electorales de Maduro”: Duque, por frontera

Video recomendado

Lee También

Condiciones para pasar por la frontera:

Entre tanto, otros tres aspectos adicionales que mencionó Migración Colombia para este proceso son:

  • Las personas que necesitan transitar al interior del país o a otro destino deben hacerlo teniendo en cuenta su número de cédula y el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig, deben tener un tiquete de salida del país, una reserva hotelera o carta de invitación, recursos económicos para su manutención y documentos de viaje válidos y vigentes.
  • Cuando se estabilice el paso por la frontera, se analizará la posibilidad de retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que no servirá para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.
  • Frente a los controles sanitarios a los viajeros, Migración Colombia recordó que están a cargo de las autoridades de salud departamentales y locales.

Por último, el presidente Iván Duque informó que Colombia está abierta a retomar los servicios consulares en Venezuela, y que se frenaron cuando Maduro expulsó a los diplomáticos de ese país, pero si existen “todas las garantías en materia de seguridad”.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: