DepartamentalmetaMunicipiosNoticiasRecientesvillavicencio

APROBADA MODIFICACIÓN AL PLAN DE DESARROLLO PARA USO DE RECURSOS QUE GARANTIZAN ATENCIÓN MÉDICA DE URGENCIA A POBLACIÓN MIGRANTE

En sesión plenaria, el Concejo de Villavicencio aprobó la inclusión de una nueva meta para el plan de desarrollo del municipio, mediante la cual se garantiza la atención en salud de la población migrante.

De esa manera, se reconoce la prestación de servicios de primer nivel de complejidad por concepto de urgencias de la población migrante regular o irregular no asegurada presente en la ciudad, a través de los centros de salud de la Empresa Social del Estado (ESE) Municipal.

La secretaria de Salud, Tanya Cortés, indicó que por este concepto de atención de urgencias a la población migrante, en la actualidad, la ESE de Villavicencio podrá hacer uso de los recursos financieros de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente y en contexto de pandemia.

“Revisando esta información con la ESE municipal, ellos han venido prestando un servicio que en este momento entre 2020 y 2021 ya supera los mil millones de pesos”, precisó la funcionaria.

Agregó que, aunque está establecido que el gobierno, nacional como departamental, debe concurrir para la prestación de estos servicios, recientemente, gracias al decreto legislativo 800 de 2020, la resolución 1413 de 2020 y el decreto 860 de 2017 se estableció que los municipios que tengan saldos de excedentes de la cuenta maestra del régimen subsidiado lo pueden hacer.

De esa manera, “se puede evitar que la ESE pierda su liquidez y pueda seguir atendiendo con calidad y dignidad a esta población hasta que puedan asegurarse”, indicó la secretaria de Salud.

“Los recursos están en las cuentas maestras. En este caso son saldos de excedentes del régimen subsidiado, por lo tanto, no implica adición de recursos o vinculación de recursos sino es poder usar los recursos que están allí”, explicó la funcionaria.

Por su parte, el concejal William Hernández, uno de los ponentes del proyecto de acuerdo de modificación del plan de desarrollo aseguró que “el mansaje es de tranquilidad y de satisfacción dado que, el gobierno colombiano y en este caso en el municipio de Villavicencio, está tomando todas las medidas para contrarrestar un problema que es de salud pública. Así que de acuerdo con esta modificación del plan toda la población migrante de una manera humanitaria, tendrán un servicio con calidad como se merecen todos los seres humanos”.

Las personas migrantes regulares o irregulares que requieran del servicio de urgencias podrán acercarse a los centros de salud con atención 24 horas; estos son: Ciudad Porfía, el Recreo y la Esperanza. Las mujeres gestantes recibirán valoración en estos centros asistenciales y en caso de requerirlo serán atendidas allí o remitidas a un segundo nivel.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: